Ecoaula

Las universidades españolas destacan en investigación, pero solo en algunas clasificaciones

  • Cinco universidades españolas están entre el 2% de las mejores valoradas en todo el planeta
Madrid

Si algo hemos aprendido durante los últimos meses es la importancia que tiene la investigación. Parecía imposible poder sacar una vacuna en menos de un año y gracias a la ciencia se ha conseguido. Muchas instituciones creen que esta situación que todavía seguimos viviendo hoy en día va a dotar de la relevancia que merece la investigación a nivel general y, en concreto, a nivel educativo y formativo. Y es que este pilar, junto con la docencia, es uno de los que sustenta la educación superior española. Pero ¿cómo se encuentra realmente la investigación en las universidades?

El año 2021 no ha empezado de la mejor forma posible para España. Un fuerte temporal ha azotado gran parte de la península ibérica dejando grandes destrozos en la capital del país. Sin embargo, también hay que darle importancia a los aspectos positivos que han acontecido en los últimos 12 días y es que este país ya puede presumir de tener hasta cinco universidades entre el 2% de las mejores valoradas en todo el planeta, según el ranking del Center for World University Rankings (CWUR), que evalúa más de 20.000 facultades mundiales. La Universitat de Barcelona se ha clasificado como la primera institución educativa española gracias, precisamente, al peso que le da a la investigación.

Son cuatro los indicadores que esta clasificación utiliza: calidad de la enseñanza; empleabilidad de los exalumnos; calidad del personal docente e investigador y los resultados y rendimiento de la investigación. Concretamente en este último indicador se observa una gran mejora al pasar del puesto 74 el año pasado al 67. Algo similar sucede en la mayoría de las universidades españolas. Por ejemplo, la Universitat Autónoma de Barcelona, que ocupa el puesto 196 a nivel global, ha pasado del puesto 143 en investigación al 140; y la Universidad Autónoma de Madrid (280) ocupa el puesto 226 en labor de investigación. Por su parte, la Universidad de Valencia ha pasado del puesto 237 al 229.

No todo son noticias positivas. La Universidad Complutense de Madrid (229 en general) ha sido la única que ha perdido peso en cuanto a la investigación, pasando del puesto 265 al 270. Además, esta misma institución es la única de las cinco que ocupa un puesto más bajo en laboratorio que en las aulas. Los primeros puestos siguen ocupados por las grandes: Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford.

Peores datos en los QS World University Rankings

De poco sirve mejorar en algunas clasificaciones y perder puestos en otras. Las universidades españolas han caído en picado en los QS World University Rankings, en los que la Universitat de Barcelona ocupa el puesto 183 entre unas 1.600 instituciones de educación superior, un puesto más bajo. A esta institución la sigue la Universidad Autónoma de Madrid (200), la Universidad Complutense (206), la Universidad Autónoma de Barcelona (213), la Universidad de Navarra (252) y la Pompeu Fabra (287).

Las universidades catalanas siempre han destacado tanto por su docencia como por su investigación. A pesar de contar con una inversión en I+D por debajo de la media europea ocupan una posición destacada y competitiva en la Unión Europea, según el informe "Indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas". De esta forma, en el marco del programa marco europeo H2020 las universidades públicas catalanas, en el periodo 2014-2018, obtuvieron unos 265 millones de euros de los 1.080 millones conseguidos por todo el sistema de investigación catalán.

En cuanto a la producción científica de estas instituciones, de las 8 universidades públicas catalanas en el periodo 2013-2017, se situó entre los 10 primeros puestos europeos. Además, entre las 10 universidades españolas más destacadas en este aspecto, cinco son catalanas.

Financiación para los institutos de investigación universitarios

La investigación no solo se concentra en Cataluña, aunque se lleve una parte muy importante. En las diferentes regiones españolas las universidades tratan de impulsar lo máximo posible esta área, como es el caso del Gobierno de Aragón que ha financiado recientemente con 1,85 millones de euros los institutos de investigación universitarios. El ejecutivo busca fomentar la calidad de la actividad investigadora de estos centros, a los que actualmente están adscritos 1.129 investigadores.

Concretamente son 10 los centros que han cumplido con los requisitos de investigación y transferencia: el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Aragón (IA2), el de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), el de Nanociencia (INA), el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el Ciencias Ambientales (IUCA), el de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y el de Patrimonio y Humanidades (IPH).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin