Ecoaula

Luis Calandre: "Los países más avanzados del mundo han entendido la importancia del diseño para la transformación, la competitividad y la innovación"

  • La relación Universidad-Empresa es vital para el éxito laboral de nuestros alumnos
Madrid

Se trata del mayor campus en Diseño en España. La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) imparten cinco grados relacionados con este campo, pero el próximo año cuentan con varias novedades en su oferta tanto de grado como de postgrado. Luis Calandre, Director Académico de ESNE, explica en qué consisten estas nuevas formaciones y cómo se ha adaptado la escuela a esta nueva etapa.

¿Cómo se ha adaptado ESNE a la llegada de la pandemia?

En ESNE hemos trabajado desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19 con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de la comunidad educativa, al tiempo que garantizábamos la continuidad de la formación durante todo el confinamiento con los más altos estándares de calidad y exigencia en la docencia.

Para ello, adaptamos en tiempo récord nuestro funcionamiento, servicios y procedimientos desde el primer momento, logrando no interrumpir la docencia y manteniendo la actividad académica, a la vez que cumplíamos con todas las exigencias de las Autoridades Sanitarias.

¿Cuál ha sido la metodología que han implantado en esta escuela?

De cara al inicio del curso académico 2020-2021 hemos puesto en marcha todos los medios y recursos necesarios para poder ofrecer la formación presencial o a distancia en cualquiera de los escenarios posibles, teniendo en cuenta las particularidades personales de cada estudiante y las características y necesidades de nuestros diferentes cursos, titulaciones y asignaturas.

Hemos instalado en todas las aulas un sistema de imagen con cámaras 4K con zoom óptico y sonido que es utilizado a través de la aplicación Zoom; de esta manera, los profesores pueden interactuar en todo momento con los alumnos que siguen la clase desde sus casas. En el caso de los espacios de docencia práctica, establecimos los criterios de seguridad adecuando las aulas, la logística y la limpieza de las mismas a las necesidades de cada momento, de forma que se han ido impartiendo todas las asignaturas prácticas prioritariamente de manera presencial.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza-aprendizaje en ESNE a partir de este curso escolar?

Las medidas que hemos implantado en este curso han logrado que podamos proporcionar la mejor experiencia para cada estudiante.

A lo largo de todo este año, nuestros profesores han desarrollado una estupenda labor y nuestros alumnos han mostrado una gran responsabilidad y un gran compromiso con su formación, realizando un esfuerzo encomiable desde el comienzo del curso actual, respetando las normas y medidas de seguridad en el Campus y manteniendo una gran implicación asistiendo a sus clases de manera online.

¿Cuáles son las principales novedades con las que cuenta ESNE para el próximo curso?

ESNE tiene una oferta académica muy consolidada de Grados Universitarios que se está trasladando también al ámbito del postgrado universitario.

En la actualidad, impartimos cinco grados universitarios oficiales -Diseño de Moda, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño y Desarrollo de Videojuegos- que se verán ampliados a siete en el próximo curso, sumándose el Grado en Gestión y Comunicación de la Moda y el Grado en Diseño Audiovisual e Ilustración.

La oferta de postgrado también se ha visto reforzada este curso ya que al Máster Universitario Oficial de Experiencia de Usuario (UX), hemos sumado los de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto.

Asimismo, ofrecemos también el Título Británico de Animación y los Ciclos Formativos de Grado Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

¿Hacia qué perfil de estudiantes están enfocadas este tipo de formaciones?

Nuestra oferta está dirigida a todo tipo de estudiantes que se sientan atraídos por el diseño, la innovación y la tecnología, por estas carreras y profesiones emergentes, menos convencionales pero, por supuesto, no por ello menos necesarias.

El objetivo siempre es formar profesionales capaces de desenvolverse transversalmente dentro de las disciplinas que impartimos.

¿Cómo se encuentra actualmente el mercado laboral del Diseño, la Innovación y la Tecnología?

En mi opinión, el mundo del Diseño ha dado pasos importantes en los últimos años en España. Existe una gran comunidad de diseñadores en nuestro país y, en muchos casos, son profesionales de éxito y prestigio a nivel internacional; sin embargo, considero que aún hay mucho trabajo por delante a la hora de reconocer y prestigiar el diseño español en cuanto a potencial y contribución y, para ello, la formación ha de jugar un papel fundamental.

Los países más avanzados del mundo han entendido la importancia del diseño para la transformación, la competitividad y la innovación. Potencias como Reino Unido, por ejemplo, lo han convertido en una pieza clave de su estrategia.

Estudiar diseño sigue siendo hoy en día algo que se percibe como, al menos, poco convencional y, sin embargo, hay sectores reconocidos como poseedores de un enorme potencial de futuro como el de la sostenibilidad, la transformación digital o el bienestar social, que sólo van a poder estar liderados por diseñadores.

Por tanto, existe un gran potencial en todo este mercado a medio y largo plazo.

¿Qué salidas profesionales tienen los estudiantes que eligen ESNE para formarse?

La relación Universidad-Empresa es vital para el éxito laboral de nuestros alumnos y, por lo tanto, la formación universitaria que ofrecemos está absolutamente vinculada con el mundo profesional.

Las salidas son tan variadas como nuestras titulaciones. En el mundo de la moda, diseñadores, estilistas, directores creativos… En el sector de los videojuegos desarrolladores, programadores, concept/enviroment artists… En Diseño Gráfico las salidas son múltiples: creativos, diseñadores webs, realizadores audiovisuales, ilustradores, directores de arte, de editorial…

En Diseño de Producto: diseñadores industriales, diseñadores conceptuales, directores de proyectos, coordinadores de equipos de diseño, gestores de procesos de impresión 3D y prototipado, especialistas en eco-diseño…

En el sector del diseño de Interiores: interioristas, regabilitadores de edificios, escenógrafos, diseñadores de iluminación o diseñadores de espacios efímeros y, por último, en el sector de la animación encontramos guionistas, modeladores, animadores 2D y 3D…

A pesar de que este año ha sido negativo para la mayoría de los sectores, ESNE ha recibido el Premio Nacional de Diseño de manos de SSMM los Reyes, ¿qué ha significado para vosotros este premio?

Recibir este premio ha sido muy importante para ESNE. Se trata de un reconocimiento que avala el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años, por lo que reconforta especialmente saber que se valora la actividad que desempeñamos en nuestro día a día.

En este premio se concentran dos de los pilares sobre los que construimos nuestro trabajo diario: la innovación y la tecnología, por lo que creemos que es un reconocimiento a nuestra trayectoria y contribución a la dinamización de la industria creativa de España. Además, para ESNE también es muy importante recalcar el prestigio de la institución de manos de la que lo hemos recibido, el Ministerio de Ciencia e Innovación y que hemos estado premiados junto a empresas del peso de Iberdrola o Porcelanosa.

¿Qué planes a medio y largo plazo tiene previsto llevar a cabo ESNE?

2021 será un año lleno de novedades para ESNE ya que, además de los dos nuevos grados que comenzaremos a impartir (Gestión y Comunicación de la Moda y Diseño Audiovisual e Ilustración) y gracias al crecimiento que hemos experimentado en los últimos años (contamos con más de 1.600 alumnos en nuestras aulas en la actualidad) hemos comenzado la construcción de un nuevo espacio educativo en nuestro Campus.

Se trata de un nuevo edificio de más de 5.000m² de superficie dotado con los últimos avances en materia arquitectónica, tecnológica y de sostenibilidad que viene a consolidar nuestra posición como el mayor Campus Universitario especializado de diseño de España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin