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La mayoría de universitarios no comprueba si una noticia es falsa antes de compartirla, según un estudio de la UIB

  • Pocos alumnos han recibido formación sobre contrastar y verificar informaciones
Madrid

La mayoría de universitarios no comprueba si una noticia es falsa antes de compartirla con otras personas, según el estudio 'Percepción de las 'fake news' entre el alumnado universitario de las Illes Balears, elaborado por el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (PAPE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundación Bit.

Esta conclusión y otras más han sido presentadas este jueves, según una nota de prensa, por el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, junto a la directora general de Innovación, Núria Riera, y la coordinadora del Área de Cibersocidad de la Fundació Bit, Bel Llodrà.

Entre las principales conclusiones a las que han llegado en el estudio destacan que la mayoría de alumnos de la Universidad no es consciente de haber recibido 'fake news' y pocos alumnos han recibido formación sobre contrastar y verificar informaciones, y de los que la han recibido la mayoría lo han hecho en la universidad.

Yllanes ha destacado la importancia de esta publicación en el contexto actual en que "las 'fake news' se convierten en actualidad y, según los expertos, ponen en riesgo la democracia". Yllanes ha remarcado que, aunque "siempre ha habido noticias falsas y desinformación, ahora, con el uso generalizado de Internet y de las redes sociales, éstas se extienden de forma más rápida".

Esta monografía presentada es una aproximación teórica al fenómeno de las 'fake news', e incluye también los resultados del trabajo de campo realizado entre el 10 de febrero y el 13 de junio de 2020 entre el alumnado de la UIB.

Por un lado se encuentran los resultados de una encuesta realizada a más de 800 alumnos; y por otra, las conclusiones extraídas de dos grupos más reducidos y también formados por alumnado universitario de la UIB, y en los que se profundizó en diferentes temáticas relacionados con las 'fake news'.

La directora general de Innovación, Núria Riera, ha explicado los resultados obtenidos de este estudio, y donde se exponen algunas conclusiones como, por ejemplo, "que los medios que generan más confianza son los tradicionales frente a los digitales; o los de ámbito nacional frente a los locales o los autonómicos".

Así mismo, Riera ha explicado que si bien "la televisión y las redes sociales son las fuentes más consultadas por el alumnado", estas últimas, junto con las aplicaciones de mensajería, son los canales en que se confía menos; y también que en general, "las informaciones falsas son más fácilmente detectables que las que son reales".

Según ha explicado también la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, este trabajo de investigación se ha realizado a través de tres perspectivas metodológicas que han permitido una aproximación profunda a la temática de las 'fake news': "una perspectiva bibliográfica, una perspectiva cuantitativa y una perspectiva cualitativa, a través de las cuales se ha investigado como los alumnos consultan las fuentes de información y qué confianza tienen".

A través del marco teórico de la monografía se hace un repaso de la bibliografía existente en noticias falsas y desinformación y analizan conceptos asociados a este fenómeno, como por ejemplo la 'post verdad'. Asimismo, se exponen los diferentes sistemas de verificación existentes como los artículos científicos, o el 'fact-checking'; y se exponen también qué acciones se llevan a cabo desde los gobiernos para hacer frente a este problema.

Esta monografía, que es la número 17 publicada desde el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), es fruto del convenio de colaboración firmado en abril de 2019, entre la Fundación Bit y la UIB, y a través del cual, además de esta publicación, también se han llevado a cabo otras actividades.

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