
El Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) ha puesto en marcha el Curso Universitario de Intervención en la Adicción a las Nuevas Tecnologías para formar a los psicólogos en su tratamiento y dotarles de herramientas desde la Psicología Positiva que ayuden a la población a un uso saludable y responsable de las TICs.
La demanda de este tipo de formación se ha disparado un 300 por ciento en los últimos tiempos como consecuencia de la pandemia, el uso intensivo de la tecnología y el desarrollo del teletrabajo. Cada vez más personas acuden a las consultas de los psicólogos en busca de ayuda ante un problema que va a más. El aumento significativo en el número de personas que utilizan las tecnologías, su exposición y conexión constante y la dificultad de alejarse de las redes y vivir experiencias reales está provocando alteraciones en la conducta a una de cada cuatro personas, según la OMS.
Pasamos más de cuatro horas al día de media mirando el móvil, dispositivo al que más de 7 millones de españoles se consideran adicto, según el portal Rastreator. La mayor incidencia de adicción al móvil se registra en los jóvenes entre 18 y 24 años, con una media diaria de 6 horas y 43 minutos.
Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, el 90% de la población se conecta a Internet de manera habitual y la inmensa mayoría lo hace a través de su móvil.
Ante esta situación, el Instituto Europeo de Psicología Positiva quiere ayudar a los psicólogos a tratar con este problema en aumento con técnicas y herramientas, basadas en el enfoque de las fortalezas, para mejorar el uso que hacemos de la tecnología. El objetivo es aportar los recursos necesarios para optimizar las posibilidades que ofrece la tecnología integrándola de forma saludable en el día a día, sin que afecte a las relaciones ni al bienestar.