Ecoaula

Isabel Celaá sitúa la transformación de la FP como prioridad estratégica del Gobierno para lograr una sociedad sostenible, digital y verde

  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha participado en la tercera Cumbre Europea de Educación, centrada en la transformación digital de los sistemas educativos
  • En el año 2021, se crearán 236.000 aulas digitales interactivas en el marco del Plan de Competencias Digitales
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha participado hoy en la tercera Cumbre Europea de Educación, celebrada mediante videoconferencia y centrada en la digitalización de los sistemas educativos en el contexto de recuperación de la pandemia por Covid-19. Celaá ha intervenido en el debate 'Educación y formación para un siglo XXI digital y verde', que pasa por la transformación del sistema educativo y la FP; "una prioridad estratégica para el Gobierno", según la ministra.

"La pandemia de Covid-19 ha revelado la necesidad de hacer una profunda revisión del modelo educativo. Solo desde una educación transformadora podremos generar el cambio social profundo que nos permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Por eso, en el Gobierno estamos trabajando en ambiciosas reformas estructurales", ha señalado la ministra al inicio de su intervención.

Además del proyecto de reforma de la Ley de Educación –en estos momentos en trámite en el Senado– y el programa Educa en digital –para proporcionar medio millón de dispositivos informáticos al alumnado más vulnerable–, la ministra ha hecho hincapié en las reformas que se han puesto en marcha en el ámbito de la Formación Profesional. El Plan para la Modernización de la FP, presentado en julio de este año, es la piedra angular para la transformación de estas enseñanzas y pretende responder a las nuevas necesidades STEAM, digitales y verdes del mercado laboral, así como cumplir con las expectativas de estudiantes y trabajadores.

Para ello, se prevé la creación de 200.000 nuevas plazas para satisfacer la demanda creciente, además de la aprobación de nuevas titulaciones (hasta 80) relacionadas con la tecnología y la nueva economía. Todos los títulos incluirán un módulo de digitalización y se pondrán a disposición de los trabajadores planes de formación en esta materia. La ministra ha anunciado también que se está trabajando en una Ley de Formación Profesional.

Además, en el año 2021, se crearán 236.000 aulas digitales interactivas en el marco del Plan de Competencias Digitales y se implementarán proyectos específicos para la formación de docentes y estudiantes en esta materia. 

Esta transformación de la educación y la formación tiene como objetivo la "adaptación a la nueva realidad garantizando la equidad" y la construcción de "un sistema que va a ayudar a los estudiantes y también a los trabajadores de todas las edades a estar preparados para los desafíos del presente y del futuro –ha explicado Celaá–. Un aprendizaje a lo largo de la vida y un sistema para el desarrollo de competencias en el que la FP cumple un papel fundamental en la transición verde y digital. Un proceso que no admite demora dados los retos a los que nos enfrentamos", ha concluido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, ha sido la encargada de inaugurar la Cumbre en la que han participado representantes del Gobierno de los 27 países de la UE, así como de las principales instituciones europeas y del sector educativo.

La ministra ha compartido debate con Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE; Radovan Fuchs, ministro de Ciencia y Educación de Croacia; Václav Vel?ovský, viceministro de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa; Victor Negrescu, vicepresidente del Comité de Cultura y Deporte del Parlamento Europeo; Gillian Coughlan, miembro de la Comisión de Políticas Sociales, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité Europeo de las Regiones, y Pierre Dubuc, CEO de Open Classrooms. El panel ha estado moderado por Antoaneta Angelova-Krasteva, directora de Innovación, Cooperación Internacional y Deporte de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin