Ecoaula

Italia compra 30.000 sillas de un diseñador valenciano para adaptar los centros escolares a las medidas antiCovid

  • Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80
Madrid

El Ministerio de Educación italiano ha elegido diseño valenciano para adaptar el mobiliario de los centros escolares a "la nueva normalidad derivada de la irrupción de la Covid-19". En concreto, ha adquirido, a través de una empresa distribuidora, 30.000 sillas Poppea diseñadas por el estudio del valenciano Ximo Roca para la marca italiana Brado.

Hace unos meses, cuando la crisis sanitaria obligó a repensar la forma en la que se iban a dar las clases en los centros escolares, el Gobierno italiano decidió cambiar el mobiliario de los centros escolares para minimizar el riesgo de contagio entre el alumnado apostando por sillas individuales y ergonómicas fabricadas en polipropileno, sencillas de higienizar.

Desde el estudio Ximo Roca Diseño explican que las sillas Poppea han sido elegidas por "la ergonomía de su carcasa que se adapta a las necesidades escolares: los alumnos pasan muchas horas sentados, en la misma posición". "Poppea es un diseño hecho originariamente para contract, pero que lo hayan escogido para centros escolares por la ergonomía de su carcasa es muy gratificante para el estudio", señalan en un comunicado.

El estudio ya contaba con un precedente similar, ya que, hace unos años, el Ministerio de Educación inglés seleccionó el modelo Mariquita para equipar sus centros escolares. "Esto demuestra que en todas las piezas que salen de Ximo Roca Diseño priman la ergonomía y el bienestar, aunque no se descuidan la estética y el diseño", aseveran.

Papeleras para Kuwait

El salto internacional de los productos diseñados por el estudio Ximo Roca Diseño no tiene su única parada en Europa. Recientemente, la Universidad de Kuwait, uno de los mayores centros educativos a nivel mundial, se ha hecho con 4.300 papeleras del modelo Biel que ya han llegado a su destino.

"Se trata --afirman desde la entidad-- de un paso más en el reconocimiento del diseño 'Made in Valencia' alrededor del mundo. Un reconocimiento que llega en un momento clave, cuando la ciudad de València será Capital Mundial del Diseño el próximo 2022".

Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80. Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora tres décadas. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.

Su trabajo se proyecta a la Comunitat Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.

El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija.

Además, fue Mentor Internacional del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial que se imparte en el Tecnológico de Monterrey, en el campus de Sonora Norte (México)

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin