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Carlos Díez de la Lastra: "Con SPARK nuestro campus se convertirá en un laboratorio tecnológico vivo"

  • La tecnología es la absoluta protagonista en este proyecto
Carlos Díez de la Lastra, Director General Les Roches Marbella
Madrid

La sede de Les Roches en Marbella se ha convertido en un campus tecnológico vivo, un paso hacia adelante que consolida aún más la posición de la compañía en la élite de la formación especializada en dirección hotelera y turismo de lujo. "SPARK" Innovation Sphere by Les Roches es una de las apuestas más importantes de la institución en la última década. Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella desde enero de 2014, explica en qué consiste.

¿Con qué objetivo principal nace "SPARK"?

El proyecto "SPARK" Innovation Sphere by Les Roches nace con el objetivo de ser un referente global en innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y tendencias de futuro en el sector turístico.

Se trata de una plataforma bidireccional alimentada por el talento de alumnos, profesionales, docentes y compañías en la que se podrán concebir, testear y evolucionar soluciones que mejoren el futuro del sector turístico y la hospitalidad. El objetivo es dar vida a un ecosistema que ponga la tecnología y la innovación en el centro y del que se podrán nutrir tanto alumnos como profesionales del sector y empresas para estudiar los retos del futuro y proponer soluciones.

Con SPARK nuestro campus se convertirá en un laboratorio tecnológico en vivo que hará que nuestros graduados sean jugadores vitales en el nuevo ecosistema digital del turismo.

¿Qué busca exactamente Les Roches con la puesta en marcha de esta iniciativa?

Buscamos entrelazar el talento de nuestros alumnos, estudiantes y profesionales de más de 90 países, y los intereses y necesidades de un sector que necesita, hoy más que nunca, apostar por la tecnología como vía de crecimiento. Movilizar el talento de alumnos y profesionales e inyectarlo en las compañías más punteras del sector turístico español.

Se trata de una apuesta ambiciosa que combinará lo mejor de la clásica y reconocida habilidad de Les Roches para generar líderes para equipos alto rendimiento especializados en hospitalidad y servicios de lujo, con lo mejor del espíritu innovador y gestión tecnológica imprimido por las empresas y proyectos líderes del sector.

"La incorporación de SPARK es un grandísimo paso hacia adelante y nos consolida en la élite de la formación integral del estudiante en dirección hotelera y turismo de lujo"

Para Les Roches Marbella la incorporación de SPARK es un grandísimo paso hacia adelante y nos consolida en la élite de la formación integral del estudiante en dirección hotelera y turismo de lujo. Ahora más que nunca tenemos en nuestras manos, y en nuestras aulas, el futuro del sector.

¿Cuál es la metodología que seguirá Les Roches con este plan? ¿Qué albergará SPARK?

Dentro de esta nueva plataforma tendremos un espacio destinado a que marcas, empresas y proveedores compartan las tendencias del mercado y evalúen el impacto de la tecnología y la innovación en el desarrollo del negocio.

Además, contaremos con una incubadora de empresas donde los expertos ayudarán a los nuevos emprendedores a convertir su idea tecnológica en una realidad de éxito.

También albergaremos nuevos módulos lectivos orientados a adquirir conocimientos claves para competir en el sector con garantías de éxito y, en definitiva, la creación de SPARK hará que todo el campus de Les Roches Marbella se convierta en un espacio de innovación abierta, en el que co-crear, testear y evolucionarlas soluciones que mejoren el futuro de la hospitalidad en clave tecnológica experiencial.

Uno de los primeros hitos de este proyecto será la inauguración de la nueva "demo tech-room" en la que el estudiante interactuará con las últimas novedades en seguridad, domótica e inteligencia artificial y su influencia en las nuevas tendencias en diseño de espacios. Además, será el escenario perfecto para contextualizar los avances en la tecnología aplicada a los hoteles y al sector de lujo donde las firmas, además, podrán hacer sus propias demostraciones o ensayos antes de su aplicación final.

"La demo tech-room será el escenario perfecto para contextualizar los avances en la tecnología aplicada a los hoteles y al sector de lujo"

¿Qué ventajas adquirirán los estudiantes con "SPARK"?

Con la incorporación de SPARK nuestros estudiantes se van a convertir en los actores principales del nuevo ecosistema digital del turismo con la garantía de que, cuando terminen su formación en Les Roches, serán profesionales que sabrán ver más allá y lo harán con el control de la tecnología en su mano para marcar la diferencia.

SPARK va a garantizar a las compañías que, cuando incorporen a un profesional formado en Les Roches, junto con la calidad directiva que nos ha distinguido como una de las tres mejores escuelas del mundo en el sector, también incorporarán un profesional que les aportará una proyección innovadora y un absoluto aprovechamiento de las últimas tecnologías.

¿Qué papel tiene la tecnología en "SPARK"?

La tecnología es la absoluta protagonista en este proyecto, ya que se ha revelado como una herramienta clave para personalizar los modelos de formación y hacer que el aprendizaje sea más interactivo.

En Les Roches tenemos presente desde hace tiempo que la tecnología es imprescindible en este sector y por eso queríamos que fuera la base de esta propuesta. Con SPARK nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de respirar y vivir tecnología mientras avanzan en la trasformación profesional y personal que siempre nos ha distinguido.

De hecho, como punto de partida, SPARK contará con la colaboración de ocho empresas de tecnología vinculadas a los hoteles, la robótica (Macco Robotics), la automatización y el control de espacios (Enkoa), los materiales (Valyro), la domótica inteligente (Miralay), la seguridad inteligente (Assa Abloy), el mobiliario (ID projects), la experiencia (Astroland), la gastronomía (Natural Machines) o el turismo de vanguardia. Estas empresas pondrán en marcha distintos proyectos vinculados a sus áreas de negocio con el objetivo de involucrar también a la comunidad de Les Roches en su desarrollo y crecimiento.

¿Cuáles son las propuestas innovadoras más destacadas de "SPARK"?

"SPARK" Innovation Sphere by Les Roches aglutina ya 12 propuestas innovadoras, 11 de ellas en fase de pre-incubación y una de ellas, en incubación y en plena fase de desarrollo. Todas buscan proporcionar soluciones innovadoras en los distintos aspectos del negocio turístico y hotelero.

"Todas buscan proporcionar soluciones innovadoras en los distintos aspectos del negocio turístico y hotelero"

Astroland por ejemplo. Una empresa que desarrolla las tecnologías y habilidades para establecer la primera colonia humana en Marte. Como primer paso ha creado la única estación subterránea análoga a Marte que existe en la Tierra (Ares Station, en Cantabria). A raíz de la crisis del Covid-19, han empezado a desarrollar un proyecto a la inversa: viviendas CyberHut que llaman en las que esas aplicaciones tecnológicas de desarrollo de vida en Marte pueden ser usadas en nuestro planeta. Una vivienda en la que se rompan los límites del mundo físico y digital y que trabaje tres atributos fundamentales: la seguridad ante amenazas naturales, personales y digitales; la salud, gracias a una estación de medicina preventiva, espacios libres de contaminación electromagnética etc.; y la flexibilidad a través de estancias multifuncionales y adaptadas a cada persona o familia. En SPARK trabajaremos para aplicar las características de estas viviendas CyberHut a los hoteles y el sector hospitality.

¿De qué forma considera que el sector turístico y hotelero se verá impactado por la nueva realidad tecnológica e innovadora?

En un escenario en el que es obligado reducir el contacto en las interacciones cliente-trabajador, la implantación de servicios tecnológicos avanzados está siendo crucial. Desde el análisis de datos para anticiparse a las necesidades de los usuarios, hasta el uso de asistentes virtuales o 'chatbots', la digitalización del sector será generalizada en el corto plazo.

Sin ir más lejos, un informe de la consultora Gartner pronostica que el 15% de la atención al cliente a nivel mundial será manejada completamente por Inteligencia Artificial, un 400% más que en 2017. No es algo nuevo, en 2016 Connie, un robot capaz de responder a preguntas sencillas sobre las instalaciones, ya se convertía en una simpática conserje de la cadena Hilton.

Las nuevas tecnologías como la IA están permitiendo en este momento a las empresas reducir la carga de trabajo del personal humano, por lo delicado de la situación, y de esta manera que el personal pueda dedicar parte de su tiempo a crear nuevas conexiones de valor con los clientes a la vez que les ofrecen una mayor comodidad y control.

¿Qué papel tendrá la tecnología en la recuperación del sector?

La tecnología y la innovación, aplicadas adecuadamente, harán al sector más fuerte. Si integramos todos los aprendizajes de estos tiempos, podremos disfrutar de un futuro más próspero para aquellos que sepan identificar y sacar partido a los retos en vez de mantenerse alejados de ellos.

"Nuestro campus se está convirtiendo en un entorno dinámico de experiencia innovadora para nuestros estudiantes"

En este sentido, nuestro campus se está convirtiendo en un entorno dinámico de experiencia innovadora para nuestros estudiantes, a los que expondremos a las nuevas tendencias y tendrán la oportunidad de respirar y vivir tecnología mientras avanzan en la trasformación profesional y personal que siempre nos ha distinguido. Múltiples empresas traerán sus desarrollos más recientes para que nuestros estudiantes los prueben, los investiguen y los evalúen en un contexto académico-investigador. Este preciso momento de la historia puede que sea recordado como un momento de inflexión en el sector para las siguientes generaciones y sin duda la mejor forma de recordar la historia es ser parte de ella.

¿Cuál es la relación que tiene Les Roches con el mundo laboral?

Nuestra relación con el mundo laboral es absoluta. Llevamos más de 25 años presentes en España y nuestro método de enseñanza atrae cada semestre a más de 100 compañías, entre ellas las más importantes del mundo, a algunas de las cuales pocas instituciones tienen acceso real a sus mejores posiciones, y que buscan en Les Roches Marbella a los futuros directivos del sector turístico. Hoy más que nunca las empresas demandan talento; gestores con un saber estar impecable, líderes humanos capaces de trabajar bien con otros, en cualquier entorno y modalidad, perfiles flexibles, adaptables y con la facultad de analizar y resolver problemas. Y esta es la definición de un profesional formado en Les Roches.

Como parte de este nuevo viaje en el que queremos garantizar el equilibrio entre la formación on y offline e integrar de una manera natural herramientas asociadas a la realidad virtual, la inteligencia artificial o el big data, también hemos incorporado nuevas fórmulas de reclutamiento. Un ejemplo es Les Roches Recruit & Connect, un evento online que ha dado la oportunidad durante este momento difícil de la pandemia a empresas y alumnos de conectarse, interactuar en salas privadas para realizar entrevistas profesionales a candidatos, crear carteras de contacto, y al fin y al cabo generar y cubrir ofertas laborales.

¿Qué les ofrece a los estudiantes Les Roches que le diferencie de otra institución de formación?

Les Roches ha sido reconocida por QS World University Rankings by Subject 2020, uno de los rankings universitarios más prestigiosos a nivel global, entre las tres mejores instituciones del mundo de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) y hemos destacado especialmente dentro de la categoría de empleabilidad, algo que nos enorgullece.

Lo que claramente nos diferencia en Les Roches Marbella es tener un modelo propio que va mucho más allá de la experiencia universitaria tradicional, un modelo propio que asegura una inmersión directa en la gestión diaria de un hotel o empresa donde el valor añadido este en la calidad del servicio. Tenemos un equipo docente internacional altamente cualificado y nuestro sistema de enseñanza fusiona aprendizaje técnico y práctico y la inmersión en un entorno multicultural, con el inglés como lengua principal.

Ahora, con la incorporación de SPARK, redondeamos nuestra fórmula educativa con el objetivo de que de nuestras aulas siga saliendo el talento mejor formado de la industria actual y la del futuro.

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