
El compromiso de Repsol con la sociedad y los entornos en los que desarrolla su actividad empresarial se materializa también con los más pequeños desde su etapa escolar más temprana. Prueba de ello son las numerosas iniciativas que la compañía promueve para fomentar la divulgación y mejorar el conocimiento en el campo de la energía, la sostenibilidad y el cambio climático.
Con la motivación de los niños y jóvenes hacia la ciencia y la creación de valores que sirvan a la sociedad para su desarrollo sostenible y consciente, Repsol apuesta por una sociedad del futuro más informada y concienciada, que respete el entorno y haga un uso más responsable y eficiente de los recursos energéticos.
Por ello, desde hace más de seis años mantiene un contacto constante con distintas instituciones y centros escolares de toda España para ofrecerles numerosos recursos didácticos y actividades muy diversas, que ayuden a facilitar la labor docente de los profesores y los educadores a la hora de explicar a los niños qué es la energía y su importancia para la sociedad en el presente y en futuro.
Este curso, Repsol ha impulsado un concurso online para encontrar el colegio más sostenible de España. Los alumnos debían contar en un vídeo muy sencillo de 60 segundos, qué iniciativas sostenibles realizan en el centro, qué hacen para usar la energía de forma más eficiente o cómo cuidan su entorno y el medioambiente. El premio: 5.000 € para ayudar a su colegio a mejorar en eficiencia y sostenibilidad.
Los escolares, para poder realizar los retos y profundizar en el conocimiento de la energía y la sostenibilidad, ha contado con la ayuda de dos divulgadores científicos, como son David Calle y Dani Jiménez, que les explicaron cuáles son las claves para ser más eficientes, la importancia de la energía o cómo mejorar el uso de los recursos disponibles de forma divertida y dinámica.
Entre las iniciativas que han llevado a cabo los colegios se encuentran huertos urbanos, aplicaciones para móviles, rutas a pie o en patinete para reducir los desplazamientos en vehículos, granjas, cómo reciclar de forma eficaz, etc.
De las 100 iniciativas recibidas, los cinco colegios más votados pasaron a la final y tuvieron que afrontar un último reto: un circuito de canicas en el que se plasma cómo se transforma de la energía solar en energía para el hogar. El colegio ganador, el Colegio Nobelis, de Valdemoro (Madrid), consiguió recrear el circuito y que su canica lo completase en el menor tiempo posible.
En su vídeo, los escolares madrileños mostraban cómo sus "patrullas ecológicas", siempre atentas y dispuestas a ayudar sus compañeros de colegio, se encargaban de explicarles qué hay que hacer para reciclar correctamente los distintos residuos que se generan en la vida cotidiana.
Repsol con esta acción se involucra con los entornos escolares, transmitiéndoles la importancia de la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación, y les ayuda a comprender los retos energéticos actuales y futuros, concienciándoles sobre la importancia de ser más responsables y contribuir al bienestar de toda la sociedad.
Ciencia para todos en Puertollano y Cartagena
El compromiso, la relación de "vecindad" y la cercanía de Repsol con los entornos locales donde están situados sus complejos industriales en España (A Coruña, Bilbao, Cartagena, Puertollano y Tarragona) se refuerza constantemente con cada una de las iniciativas que se llevan a cabo.
Una de las que cuenta con una larga trayectoria y goza además de una gran acogida por parte de los habitantes de Puertollano y Cartagena son las Semanas de la Ciencia y la Energía. Desde hace ya seis años y cuatro años respectivamente, y de la mano de la Fundación Repsol, ambos centros industriales organizan un programa repleto de talleres, exposiciones y espectáculos de divulgación científica para toda la familia.
El principal objetivo de estas iniciativas es contribuir, de una forma amena y divertida, a la divulgación de la ciencia y de los retos futuros de la energía, así como despertar el interés por las vocaciones científicas. En el total de ediciones han pasado por la Semana de la Ciencia y la Energía de Puertollano unas 33.000 personas entre escolares y público en general, dato que afianza la actividad como una de las más consolidadas de cuantas organiza el Complejo Industrial de Repsol y su Fundación en la ciudad. En el caso de Cartagena, unos 13.000 cartageneros disfrutaron de la Semana de la Ciencia y la Energía desde sus inicios.
Tanto los estudiantes como todos centros educativos de ambas ciudades (desde primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional) y el público en general, se acercan al mundo de la ciencia y la energía desde una perspectiva diferente, donde la diversión y el aprendizaje basado en la experimentación y la creatividad, están asegurados.
Una de las actividades más demandadas y consolidadas es el Planetario, un observatorio donde escolares y familias disfrutan del fascinante mundo del universo, a través de una divertida y dinámica sesión en directo. Otra de las actividades favoritas son los Talleres Tinkering, en los que los niños experimentan y crean en un ambiente lúdico y colaborativo, para conocer y profundizar sobre cómo se pueden afrontar los retos que plantea el futuro de la energía.
Los alumnos de primaria, desde primero a sexto, son los protagonistas de los talleres científicos, donde aprenden jugando mediante experimentos sencillos, en un entorno dinámico, atractivo y divertido. También tienen cabida los shows científicos, donde se enseñan conceptos de una forma divertida y amena, y las exposiciones de diversos ámbitos de la ciencia.
Este año, la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación ofrecerá una serie de actividades diferentes a las tradicionales debido a la pandemia, y aunque no es posible celebrarla fuera de colegios e institutos, los alumnos van a seguir siendo los protagonistas y recibirán material didáctico y asesoramiento por parte de educadores especializados para realizar las actividades dentro del aula con la colaboración de sus profesores. Precisamente la nueva edición de la Semana de Puertollano ya ha dado su pistoletazo de salida y la de Cartagena lo hará el 14 de diciembre.
Otras actividades educativas: AprendEnergía y Energía con Conciencia
Descubrir el mundo de la energía y de la ciencia de forma diferente y a través de experimentos sencillos, combinados con actividades didácticas y divertidas sobre energía para todos los públicos. Esto es lo que pueden hacer los alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de Puertollano, gracias a la Fundación Repsol y sus talleres AprendEnergía, en los que participan todos los centros educativos de la localidad castellano-manchega. El éxito de estos talleres ha provocado que este curso escolar, AprendEnergía se expanda y se ofrecen a los centros educativos de primaria de toda España.
Con esta actividad, los educadores, de forma virtual, conectados mediante videoconferencia, guían las actividades, adaptadas a la edad de los participantes:
- Los alumnos participan en la "Gymkana de la energía", una serie de pruebas adaptadas a la edad de los niños, en las que, trabajando en equipo, superan divertidas pruebas, en las que deberán demostrar sus habilidades y conocimientos sobre energía y sostenibilidad.
- A través del juego "El reto de Villaenergía" los alumnos se convierten en gestores energéticos para conseguir una ciudad más sostenible. Para lograr su reto, los participantes pueden utilizar diferentes fuentes de energía primaria, pero tendrán que tener en cuenta la disponibilidad de recursos, las emisiones de CO2 y el coste económico. Con este juego, los participantes conocen las diferentes fuentes de energía, se acercan a los procesos de transformación y comprenden el valor y la importancia de las diferentes energías.
Para los alumnos de secundaria (3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, ESO), la Fundación Repsol desarrolla el programa Energía con conciencia, que cuenta ya con cinco ediciones. Se trata de un proyecto educativo sobre energía y eficiencia energética que sensibiliza a los jóvenes sobre el uso responsable de la energía y cómo ahorrar en el consumo energético.
Energía con conciencia cuenta con la colaboración de voluntarios de Repsol, que acompañan a los jóvenes durante una jornada escolar, acercándoles al concepto de eficiencia energética. Estos voluntarios son empleados o jubilados de la compañía, con amplios conocimientos en energía, o estudiantes universitarios o de FP que están cursando materias relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se ha llevado a cabo en centros educativos de la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Cantabria y las provincias de A Coruña, Ciudad Real, Tarragona y Vizcaya.
Los participantes desarrollan en el aula una serie de talleres participativos y experimentos, que giran en torno a la simulación de una auditoría energética de su centro educativo. Además, con estas actividades se fomentan habilidades de investigación, creatividad y trabajo en equipo.
Esta iniciativa va mucho más allá de la observación, experimentación y el propio análisis científico, e impulsa a las futuras generaciones a ser ciudadanos responsables y a ser preceptores de los conocimientos aprendidos, involucrando a su entorno más cercano en el respeto al medio ambiente.
Los centros educativos que participan en Energía con conciencia pueden inscribirse en el Campeonato, una competición de ámbito nacional en la que los alumnos presentan de forma creativa los resultados de las auditorías energéticas que han realizado en sus colegios e institutos. Los mejores equipos acuden a la gran final. Durante este evento se realiza una exposición en directo frente al jurado y al resto de finalistas. El ganador recibe un premio en metálico para llevar a cabo las mejoras en eficiencia energética en el centro.