Ecoaula

Javier Tourón, vicerrector de UNIR: "El modelo educativo necesita una urgente revisión"

  • El profesor de UNIR Chema Lázaro ha contado asimismo entre los ponentes, con una exposición acerca del papel de la Neurociencia en la Educación
Madrid

Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha participado en el EDU FORUM 2020, encuentro organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) e inaugurado por Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, el Dr. Tourón ha destacado que "el modelo educativo necesita una urgente revisión. La naturaleza del aprendizaje no es la misma que hace décadas cuando no existía otro modo de acudir a la información distinta de los libros analógicos".

A lo largo de la jornada, que se ha celebrado por primera vez en streaming, relevantes expertos del sector de la Educación y las Empresa han reflexionado sobre los retos de futuro de la enseñanza privada y la necesidad de establecer vínculos entre los profesionales, los alumnos y las familias en un entorno en constante evolución como el educativo.

"Una escuela que no tiene como centro al alumno y su protagonismo en el aprendizaje ha perdido su foco. Nos centramos demasiado en enseñar y nos preocupa menos lo que los alumnos aprenden", ha afirmado el Dr. Tourón, experto en metodologías para el aprendizaje personalizado, altas capacidades y desarrollo del talento.

Además, enfatizó que "es urgente desarrollar la transformación digital de los centros educativos y favorecer la competencia digital de padres, profesores y alumnos, que son los principales agentes del proceso, sin olvidar el papel de liderazgo que debe adoptar la dirección de los centros. Sin ellos, sin su impulso, toda iniciativa de cambio estará abocada al fracaso".

El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR ha departido en la primera sesión de la jornada, titulada 'Próxima salida, la nueva ERA tecnológica en educación', con Miguel Barrero, director general de Investigación Desarrollo e Innovación en Santillana, y Luis González, director general de Turing Technologies, consejero en Virgin Hyperloop One y director de Human Science en Immune Technology Institute.

El profesor de Neurodidáctica de UNIR, Chema Lázaro, ganador del Premio Nacional de Educación en 2013, también ha participado en el evento. En su ponencia ha abordado el papel de la Neurociencia en la Educación, junto con la profesora Anna Carballo, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

En esta jornada, además, Roberto España, jefe de la División de Información y Servicios al Cliente Bancario del Banco de España, y Gloria Caballero, subdirectora del Área de Educación al Inversor de la CNMV y miembro del Grupo de Trabajo del Plan Español de Educación Financiera, abordaron los 'Aspectos clave de la educación financiera'.

Francisco J. Blasco de Luna, director de ADECCO Group Institute, habló de 'Empleabilidad y talento 5.0'.

Por último, Irene Villa, Embajadora Europea de la Ciudadanía y candidata al Premio Príncipe de Asturias, puso el broche final al encuentro con la exposición titulada 'Saber que se puede'.

El evento estuvo moderado por la periodista y profesora de la Universidad Europea de Valencia, Maribel Vilaplana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin