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UNIR lanza el curso 'Neurodidáctica: cerebro y aprendizaje' para formar a los docentes en inteligencia emocional y gamificación

  • Los profesores aprenderán a poner en práctica en sus clases los conocimientos de la Neurociencia
Madrid

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lanza el curso 'Neurodidáctica: cerebro y aprendizaje' para formar a los docentes en las metodologías activas que permiten trasladar al aula los conocimientos de la Neurociencia, como el trabajo con las emociones o el juego.

Se trata de un curso exclusivo y gratuito para los estudiantes del Máster en Neuropsicología y Educación y del Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada de UNIR.

Los alumnos podrán profundizar de forma práctica, a partir de casos reales, en los aspectos metodológicos más relevantes del campo de la Neurodidáctica y su implementación en el aula. Esta formación permitirá a los docentes avanzar en la personalización del aprendizaje que reclama la modernización de la enseñanza.

"Estamos ante una propuesta formativa que abarca algunos de los grandes desafíos a los que nos estamos enfrentando en la escuela hoy en día", afirma Chema Lázaro, coordinador de la titulación.

Y añade: "La heterogeneidad está cada vez más presente en el aula y tenemos que ser capaces de generar respuesta desde las acciones didácticas: conseguir personalizar e individualizar las experiencias, evaluaciones más reales o vincular al alumnado con los aprendizajes desde los aspectos cognitivos, como los no cognitivos. Todo ello con una mirada puesta en lo que hoy en día los estudios en el campo de la neuroeducación están validando como prácticas con mayor impacto en el aprendizaje del alumnado. Desde ahí pensamos, diseñamos y ejecutamos este curso".

Para Chema Lázaro "estamos en el momento concreto del descubrimiento del cerebro y la Educación no puede mirar a otro lado. Esto nos puede ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a las estrategias, técnicas o intensidades de los aspectos que trabajemos en función del momento del neurodesarrollo en el que se encuentran nuestros alumnos".

Para docentes de cualquier nivel educativo

El curso, exclusivo para los estudiantes de ambos títulos de UNIR, está pensado para docentes de cualquier nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad), además de personal relacionado con el ámbito educativo en áreas como la psicología, pedagogía o la educación social.

Los alumnos podrán cursar esta formación durante sus estudios de Máster y hasta dos meses después de finalizar el posgrado. Superar este curso supondrá la obtención de tres créditos ECTS.

Conforman el claustro destacados profesionales del mundo de la Educación, como Rafael Guerrero, Esther Hierro, Estefanía Pastor, Guillermo Negre, David Chacón y César Poyatos, entre otros.

Contenidos en cuatro áreas temáticas

Los contenidos se estructuran en cuatro áreas temáticas: Emociones e inteligencia emocional, Diseño de experiencias de aprendizaje, Gamificación y juego, y Metodologías activas.

"Navegamos en la relevancia del desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado como un predictor de éxito escolar o como el juego se convierte en un potenciador que ayuda a generar estas relaciones entre placer y aprendizaje que tanto ayudan a nuestras memorias a largo plazo", indica Chema Lázaro.

Retos del día a día del aula

El coordinador de la formación explica que "todos los módulos tienen un apartado de justificación a nivel neuroeducativo, un desarrollo teórico práctico con ejemplos del día a día del aula y una explicación pedagógica de los porqués y los para qué del empleo de esas estrategias".

Los docentes podrán aprender a elaborar un plan de intervención socioemocional de aula o a elaborar el currículum educativo de una manera creativa para el diseño de experiencias de aprendizaje, entre otros aspectos.

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