Ecoaula

Celaá defiende la escuela como espacio para que los alumnos vivan la diversidad como algo "consustancial a la vida"

  • El departamento que dirige Isabel Celaá ha puesto de relieve que la norma incluye la asignatura de valores cívicos y éticos
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que, en el proyecto educativo del Gobierno, "las escuelas son espacios privilegiados para que nuestros alumnos y alumnas vivan la diversidad como un ingrediente consustancial a la vida".

Así lo ha manifestado Celaá en su discurso de inauguración del webinar de convivencia escolar 'La educación nos hace ser', que se desarrollará los días 25 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre, con la participación de más de 200 integrantes de la comunidad educativa.

Según ha informado el Ministerio, la titular de Educación ha recordado el compromiso del Ministerio para mejorar el clima escolar, y ha destacado que el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), actualmente en trámite parlamentario, "promueve una educación para una convivencia inclusiva, en la que los alumnos y alumnas aprenden a relacionarse de una manera positiva".

El departamento que dirige Isabel Celaá ha puesto de relieve que la norma incluye la asignatura de valores cívicos y éticos tanto en la educación Primaria como en Secundaria para todos los estudiantes, "una materia que prestará especial atención a la reflexión ética y abordará temas como los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial".

"La ley apuesta así por una educación inclusiva y equitativa, que fomente el pensamiento crítico y empodere a las niñas, niños y jóvenes", como ha recordado la ministra en su intervención.

Tras Isabel Celaá, ha intervenido la directora de Transforming Conflict, Belinda Hopkins, pionera en el enfoque restaurativo en los centros educativos de Reino Unido. "Este enfoque busca reparar el daño causado por los conflictos y las agresiones a través del reconocimiento de las responsabilidades y de los errores, en vez de la búsqueda de culpables y el castigo", ha destacado.

Convivencia positiva y cultura de paz

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre 'Recursos para desarrollar la convivencia positiva y la cultura de paz', en la que han participado Itsaso Andueza, coordinadora del Centro Eskura de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos del País Vasco, Miguel Ángel Modrego González, director del equipo de convivencia de la Consejería de Educación de Aragón, Àngels Grado Pérez, presidenta de CONVIVES, y Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Fundación CIVES.

En la próxima jornada, que tendrá lugar el 30 de noviembre, se analizarán ejemplos de experiencias inspiradoras de diferentes centros educativos.

El seminario finalizará el 2 de diciembre con la ponencia de la filósofa Adela Cortina, quien acuñó el concepto de aporofobia para referirse al odio y rechazo hacia la pobreza y las personas pobres.

Participarán también en la jornada Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Rosell Battle Suñer, de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y Marian Moreno Llaneza, coautora del programa SKOLA. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, clausurará el evento.

Este seminario virtual reemplaza el VII Congreso Estatal de Convivencia Escolar, impulsado por el Ministerio de Educación y FP, previsto en mayo de 2020 y que no pudo llevarse a cabo debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Finalmente, el Ministerio ha recordado que reactivó a principios de noviembre el Observatorio por la Convivencia Escolar, que no se reunía desde 2011, y que ahora trabaja en la elaboración de un nuevo plan de convivencia escolar.

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