Escuelas de música privadas de Catalunya han reclamado este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona la reapertura de sus centros, en una concentración convocada por la asociación Escoles de Música d'Iniciativa Privada de Catalunya (Emipac).
Bajo el lema 'No somos extraescolares, somos cultura', su reclamación principal ha sido el reconocimiento de su actividad como servicio esencial de la educación y, por tanto, la reapertura inmediata de las escuelas.
Han declarado las escuelas como "un espacio seguro" y han reprochado la vulneración al derecho de la educación musical que está ocasionando el cierre de los centros Catalunya y que no se ha dado en otras comunidades españolas, en las que se han mantenido abiertos.
El presidente de Emipac, Sergi Diaz, ha reivindicado que estos centros forman parte del sistema educativo catalán y han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, y además se caracterizan por tener una ratio de alumnado muy baja: "Hay muchas clases que son individuales, por tanto el riesgo de contagio es muy bajo".
"Dentro del sistema educativo catalán, somos los únicos centros a los que no nos han dejado hacer ningún tipo de actividad presencial, y consideramos que esto es una discriminación y no tiene ningún sentido ni ninguna justificación a nivel sanitario", ha subrayado Diaz.