Ecoaula

Murcia recurrirá la ley Celáa de Educación y aprobará "todas las contrarreformas necesarias para no aplicarla"

  • López Miras también anuncia en la Asamblea Regional que prorrogarán el contrato de los 1.500 docentes por la Covid-19 hasta final de curso

La Comunidad Autónoma recurrirá ante los tribunales la ley Celáa de Educación e intentará no aplicarla. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado durante una sesión de control en la Asamblea Regional que dicha ley es "un ataque a la libertad de las familias para elegir centro educativo, a los centros de educación especial y carece de diálogo".

En ese sentido, como respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Vox, Juan José Liarte, López Miras ha anunciado que los servicios jurídicos de la Comunidad ya están preparando las contrarreformas educativas "necesarias para no aplicar" la nueva ley Educativa, conocida como la ley Celáa.

El portavoz de Vox le ha planteado al presidente regional que en otras comunidades como la Comunidad de Madrid ya se está organizando para impedir la aplicación de dicha norma y se interesaba por las medidas que se iban a poner en marcha desde la Región.

"Por un lado estamos estudiando la presentación de cualquier recurso que sea necesario ante los tribunales y, por otro, ya se ha encargado a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación que examinen y analicen todas las opciones jurídicas para que en la Región de Murcia se aprueben las contrarreformas necesarias para no aplicar esa ley que va contra la libertad", ha contestado el presidente de la Comunidad, que ha añadido que "sinceramente" cree que tienen a su favor el artículo 27 de la Constitución.

Durante la sesión de control, el presidente regional también ha contestado a preguntas del PSOE y de Ciudadanos sobre cuándo se va a recuperar la presencialidad en las aulas, a lo que López Miras le ha respondido que será cuando lo indique el criterio de los expertos de la comisión de Sanidad y Educación. "Nuestra intención es poder recuperarla cuanto antes, ojalá que el curso pueda terminar de manera presencial, pero tenemos que garantizarla con una situación epidemiológica que lo permita. La retomaremos cuando tengamos un criterio sanitario favorable", ha dicho.

A su vez, el presidente de la Comunidad ha aprovechado su intervención para anunciar que a los 1.500 docentes que se contrataron como refuerzo ante la situación de pandemia les prorrogarán dichos contratos hasta final de curso "para garantizar la seguridad en las aulas".

Por otro lado, Podemos ha advertido a López Miras de las malas condiciones en las que están los residentes de algunas residencias de ancianos y centros de discapacidad, a lo que él le ha señalado que se están realizando "cribados semanales" para controlar la expansión del virus y ha instado a que "la mejor manera de apoyarles es perseguir a los que no hacen las cosas bien. Las residencias de la Región cuentan con apoyo institucional y político de la Región".

Desde el PP se le ha pedido a López Miras una valoración sobre las inversiones que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado para la Región. El presidente ha hecho una valoración negativa de la asignación presupuestaria. "Una vez más se perjudica a la Región", ha apuntado señalando que la Región solo crece un 30% frente al 101% al que crecen los fondos que perciben otras comunidades.

"El 77% del presupuesto de la Región de Murcia para Educación, Sanidad o Política Social viene de ahí, por lo que si Sánchez cierra el grifo, o nosotros nos endeudamos o dejamos de prestar asistencia sanitaria y eso es algo que no haremos nunca, por eso tenemos que endeudarnos", ha indicado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin