Ecoaula

La Universidad Villanueva analiza el impacto del Covid-19 y sus alumnos proponen soluciones durante la Semana de la Ciencia

  • El desarrollo sostenible para las empresas, la brecha social y otros problemas de la educación, los aspectos legales de los ERTE y del Estado de Alarma y la salud mental de la población han sido temas tratados por el panel de ponentes, formado por expertos y profesores de la institución

El impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido el tema, abordado desde diferentes perspectivas, de las ponencias y las mesas redondas con las que la [www.villanueva.edu]Universidad Villanueva se ha sumado hoy a la Semana de la Ciencia. Bajo el título Impacto del Covid-19 desde una perspectiva interdisciplinar, la Universidad Villanueva ha acogido a lo largo de la jornada diferentes actividades en las que se ha puesto el acento en la sostenibilidad, la salud mental de la población enfrentada a traumas y periodos de confinamiento, o la gestión laboral y empresarial de la pandemia.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Villanueva, Carmen Fuente, ha presidido el Acto de Apertura. "Es de enorme interés que se ha convocado un concurso de investigación en el que han participado alumnos de ADE y de Psicología. Me consta que algunos son de enorme calidad", ha asegurado Fuente, antes de dar paso a la ponencia del presidente de CECE, Juan Chávarri, titulada Gestión y coordinación del Covid-19 en los centros educativos. Chávarri ha destacado la importancia en los meses de la pandemia de aprender a "trabajar la competencia emocional". "Se hablaba mucho de la tecnología, de lo que iban a perder los alumnos desde el punto de vista académico, pero había mucha gente que lo que estaba perdiendo era desde el punto de vista psicosocial y emocional", ha explicado.

ERTE, teletrabajo y desarrollo sostenible

El profesor de Derecho Juan Francisco Sáenz ha hablado a continuación de Algunas consecuencias laborales de la pandemia: los ERTE y el teletrabajo, una ponencia en la que ha desgranado detalles de los contratos de trabajo, la regulación temporal de empleo, las causas que la justifican y las diferentes modalidades de empleo y sus implicaciones para la empresa y el trabajador. "Estas consecuencias de la pandemia, en cuanto a los ERTE, se acabarán. Sin embargo, el trabajo a distancia ha venido para quedarse. Cada vez será más frecuente: el ahorro que la empresa tiene, solo en locales o medios de vigilancia, hará que sea más fácil y eficaz el trabajo a distancia", ha explicado.

Les ha seguido una ronda de ponencias en la que cuatro expertos de diferentes áreas han ofrecido su visión de los efectos de la pandemia: la profesora de ADE Marta del Río ha hablado de desarrollo sostenible para la empresa en el contexto del Covid-19. Del Río ha echado la vista atrás para entender lo que, desde 2011 y gracias al trabajo de Michael E. Porter y Mark R. Kramer, conocemos por desarrollo sostenible: "La ventaja competitiva de la empresa es la que da valor a la comunidad en la que está operando". Esto, ha asegurado, "hoy en día es lo que realmente tiene sentido y lo ha puesto de manifiesto la pandemia". Del Río ha dado ejemplos concretos de empresas que han adoptado políticas y medidas concretas en los últimos meses en esta dirección, como Louis Vuitton, Inditex, Google, Movistar y Vodafone, que han destinado algunas de sus plantas a la lucha contra la pandemia o han puesto a disposición de los usuarios servicios y productos gratis.

Pérdida e incertidumbre

El profesor de Derecho Santiago Leyra ha repasado las implicaciones legales del Estado de Alarma. "Hay bastante caos legislativo, muchas normas, los ciudadanos no saben bien qué se puede hacer. La idea es que nos demos cuenta de que estamos en una situación excepcional y que se pueden restringir las libertades individuales", ha explicado, recordando que los orígenes de este tipo de medidas se remontan al derecho romano y que la Constitución recoge en su artículo 116 la medida. También ha matizado: "El Congreso es importante para controlar al Gobierno".

Jesús Jimeno, profesor del grado de Educación se ha ocupado de las consecuencias de la pandemia sobre los estudiantes y el modelo educativo, y ha hecho hincapié en que la adaptación digital no es siempre posible en todas las familias: "La brecha social está siendo enorme, pero la brecha educativa va a ser inimaginable".

Por su parte, la profesora de Psicología Rocío García, encargada de moderar la mesa, ha abordado los efectos sobre la salud mental de la pandemia, y lo ha hecho desde su experiencia docente y profesional, ya que formó parte de equipo de psicólogos del Ministerio de Sanidad que trabajó prestando apoyo a todo tipo de casos, desde familiares de fallecidos a situaciones dramáticas causadas por el confinamiento. "Esto nos ha afectado a todos. No en igual medida: hay personas que han pasado por un duelo complicado o perdido su trabajo. Pero hay dos situaciones por las que hemos pasado todos: la pérdida y la incertidumbre", ha asegurado. García ha propuesto la "Fórmula Triple A" para hacer frente a los efectos psicológicos de la pandemia: aceptar, adaptarse y actuar.

Por la tarde, la Capitán Psicóloga Irene de la Cruz Amestoy hablará de Unidades de vigilancia epidemiológica: características y aspectos psicológicos (15.15h.) y Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad de Ferrovial, se ocupará de La sostenibilidad en tiempos de pandemia: el valor compartido (16.00h.). Cerrará la jornada un acto de clausura con entrega de premios, presidido por la directora de Alumnos de la Universidad Villanueva, Ana Visiers (16.45h.).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky