Ecoaula

Galicia sitúa su modelo lingüístico como "referente" frente a otros de "prevalencia" de una lengua sobre otra

El consejero de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, ha advertido de que la eliminación del castellano como lengua vehicular de la enseñanza supone "generar un problema donde no existía" y ha situado el modelo gallego de equilibrio como "referente" frente a otras comunidades que buscan la prevalencia de un idioma sobre otro.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la enmienda a la Lomloe aprobada por PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Republicano (ERC), para que la nueva reforma educativa no incluya el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Rodríguez ha insistido en que en Galicia la lengua "no es ningún problema, al contrario", puesto que cuenta con un modelo basado en el uso de castellano, gallego e inglés que ha generado tanto "estabilidad" como conocimiento "destrezas".

En este sentido, ha destacado que Galicia es la comunidad de España en la que los alumnos cuentan con un conocimiento más amplio de sus lenguas cooficiales y, por ello, ha considerado que este modelo debería ser "una referencia" a exportar a otros territorios del Estado "para no generar problemáticas" ni "fracturas sociales".

"Nos parece que más que generar un debate sobre usos de las lenguas hay que ver los modelos que funcionan", ha insistido, advirtiendo de que es una equivocación caminar a modelos "de prevalencia de una lengua sobre otra" en comunidades bilingües, puesto que ambas "forman parte de la identidad" y del futuro de la persona.

Finalmente ha apelado a "evitar siempre problemáticas políticas con la lengua", donde "no hay nada positivo", y ha lamentado que la enmienda propuesta por ERC "puede traer derivadas acciones no deseadas por parte de nadie".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin