Ecoaula

Guía práctica del formador online: un libro que ha llegado para ayudar, justo en el momento adecuado

  • WeAreNotNumbers, empresa consultora de formación radicada en Barcelona, acaba de publicar un libro para ayudar a formadores y docentes en sus sesiones virtuales

Un libro, una guía y un manual práctico -todo en uno- para ayudar a formadores y docentes en su labor de facilitación de sesiones virtuales. Oscar Mozo, Ricard Ventura y Daniel Valverde, socios de WeAreNotNumbers, empezaron hace un año dar forma a este proyecto, que la pandemia y posterior confinamiento aceleró.

La idea surgió de la necesidad no satisfecha, como explica Ricard Ventura, "decidimos escribir el libro que nos hubiera gustado leer y no encontramos, cuando empezamos en la formación en entornos virtuales".

Predicando con el ejemplo, y trabajando exclusivamente con herramientas virtuales colaborativas, tardaron casi 6 meses en finalizar el libro, que se ha publicado tanto en versión e-book (formato navegable) como en versión tapa blanda, cuya demanda, dada la temática, ha sorprendido a sus autores, concentrando casi el 40% de las ventas.

El libro es tan sólo una parte del proyecto Be-skiller, una iniciativa para la capacitación integral de formadores en entornos virtuales, con dos grandes líneas de actuación:

- Capacitación para docentes en organizaciones educativas

- Formación continua para organizaciones privadas y formadores free-lance

¿Qué podemos encontrar en este libro?

Como indica el subtítulo "60 BigTips imprescindibles para convertirte en un auténtico facilitador on-line", es un libro eminentemente práctico. Según Daniel Valverde "-un tip es un dato, una pequeña ayuda, demasiado aislada y que se quedaba corta ante el enorme reto digital que enfrentan muchos profesionales. Decidimos ordenar más de 1.000 pequeños tips fruto de experiencias propias y ajenas y agruparlos en 60 BigTips; cada uno de ellos resuelve un problema concreto al que se enfrenta el formador virtual."

El libro es un manual práctico estructurado en 3 fases que comprenden el proceso formativo: el diseño de las sesiones virtuales, su preparación y finalmente la ejecución o entrega de las sesiones.

Las buenas valoraciones están acompañando a este libro en su lanzamiento, con reseñas destacadas en la librería de Amazon, donde está a la venta desde hace unas pocas semanas.

Una necesidad plenamente vigente

Partiendo de la premisa que la experiencia virtual no tiene porqué ser peor que la presencial, si se trabaja adecuadamente, nos explica Oscar Mozo que "-el facilitador es alguien que ayuda, sea en entorno virtual o presencial y nosotros somos facilitadores. La primera motivación es pues la voluntad de ayudar, al mundo educativo que tan mal lo está pasando y al mundo de la formación continua para adultos (life-long-learning). Todos aquellos que tenemos hijos estamos especialmente sensibilizados con esta problemática. Y, teniendo herramientas, recursos y habilidades por trabajar, que no revisten gran complicación, no deberíamos resignarnos a perder una parte muy relevante de este curso lectivo."

¿Les suena? Todo aquél que tenga hijos sabe de las dificultades técnicas, pedagógicas y lectivas de la enseñanza on-line. Teniendo en cuenta que los próximos meses vienen cargados de incertidumbre en cuanto al mantenimiento de la presencialidad en las aulas, no está de más disponer de alternativas que permitan gestionar mejor una realidad tan compleja.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin