Ecoaula

Fundación Naturgy impulsa la innovación pedagógica de sus programas educativos con una nueva plataforma de gamificación sobre energía

  • La oferta divulgativa presencial y virtual llegará este curso 2020-21 a 50.000 alumnos de toda España
Madrid

La Fundación Naturgy ofrecerá este curso un nuevo proyecto de innovación pedagógica basado en la gamificación. La nueva plataforma Planeta Efigy completará su catálogo de programas educativos a través del blended learning, que combina la formación digital y presencial en el aula. Junto al resto de actividades educativas, la fundación prevé llegar a 50.000 alumnos de toda España.

Planeta Efigy está basado en la gamificación sobre energía, tecnologías, disciplinas STEM y ciencias ambientales. Esta metodología formativa permite que cada alumno viva su propio proceso real de aprendizaje de forma individualizada, acorde a sus habilidades y capacidades, y favorece la reducción de la brecha digital de colectivos vulnerables, tradicionalmente excluidos de los procesos de desarrollo tecnológico.

Los recursos de Planeta Efigy están adaptados a alumnos de los ciclos medio y superior de Primaria que, mediante la metodología blended learning, podrán trabajar una combinación de propuestas presenciales y virtuales sobre energía.

La responsable de Educación y Divulgación de la fundación, Eva Buch, explica que "es una invitación a aprender todo lo necesario para construir un planeta sostenible y energéticamente inteligente". "El aprendizaje personalizado que ofrece la plataforma garantiza que no dejamos a ningún alumno atrás y, en igualdad de condiciones, todos pueden alcanzar los conocimientos para que el Planeta Efigy no sea una realidad imaginaria, sino el planeta eficiente que todos queremos para el futuro", afirma Buch.

Se retoman todos los proyectos presenciales

Esta nueva plataforma se unirá a los programas educativos presenciales que la Fundación Naturgy desarrolla en los centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y que tuvieron que ser suspendidos en marzo debido a la emergencia sanitaria.

La Fundación ha adoptado estrictos protocolos sanitarios para garantizar la salud de los alumnos que participen en sus iniciativas pedagógicas: el programa Efigy Education en el aula, la experiencia itinerante Energy Challenge, el Certamen Tenológico Efigy, que este año llega a su tercera edición, y el mentoring de los equipos femeninos EfigyGirls de la competición tecnológica First Lego League.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, destacó la recuperación de "la oferta educativa en materia de energía, que tiene la vocación de hacer más accesibles conocimientos técnicos especializados y claves para resolver los retos futuro". "En este momento, más que nunca, nos sentimos con el deber de caminar al lado de los ciudadanos y, especialmente, de la comunidad educativa, para dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles en el ámbito energético", afirmó Coronado.

Buch, por su parte, explica: "Hemos escuchado la demanda de los docentes que, para afrontar un curso escolar lleno de incertidumbres, reclaman acceso a recursos y propuestas formativas STEM con plenas garantías de seguridad y protocolos sanitarios alineados con los de sus centros".

El programa Efigy Education aborda la transición energética y está dirigido a los centros educativos. Ofrece a los docentes, con los que la fundación trabaja de forma continuada durante todo el curso, un amplio catálogo de contenidos sobre energía, medio ambiente y eficiencia energética, en el ámbito de las disciplinas STEM. Todos los recursos educativos de este programa también son accesibles de forma gratuita en el espacio Efigy Education digital de la web de la fundación (www.fundacionnaturgy.org).

La Fundación Naturgy ya ha puesto en marcha también la tercera edición del Certamen Tecnológico Efigy, coincidiendo con el inicio del curso, para perseverar en su objetivo de promoción de los valores de la eficiencia energética y fomento de las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. Los que se unan nuevamente este año deberán resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética.

La experiencia itinerante Energy Challenge, que se presentó en el marco de la COP 25 en Madrid, ha retomado también su ruta. Esta innovadora iniciativa ofrece conocimientos actualizados sobre la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas. Tras el verano, ha visitado Cantabria y actualmente se encuentra en Galicia, donde rodará por diferentes ciudades.

La fundación ha retomado también el apoyo a la iniciativa GIRLS FIRST de la Fundación Scientia, organizadora de FIRST LEGO League en España. Bajo el nombre de #EfigyGirls, ocho equipos femeninos están ya trabajando para preparar sus proyectos de cara a las competiciones del próximo año. La Fundación las apoya con mentoring, asesoramiento y material.

La formación para la empleabilidad es otro de los ejes de acción de la Fundación, que trabaja con las administraciones para actualizar los contenidos curriculares de la Formación Profesional en materias relacionadas con la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, el gas natural vehicular o la vulnerabilidad energética.

La Fundación Naturgy cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación, como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.