Ecoaula

Andalucía prevé que 79 comedores escolares reanuden su servicio en la segunda quincena de noviembre

Un total de 79 comedores escolares reanudarán su servicio en la segunda quincena de noviembre, tras "ser abandonados" por las empresas que lo gestionan 48 horas antes de que comenzará el inicio de curso, ha señalado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien ha informado en el Parlamento de que "pese a las dificultades" ya se encuentra adjudicado el expediente de estos comedores, cuya licitación comenzó en el mes de julio, y se prevé que los contratos se formalicen en la segunda semana de noviembre.

De esta manera, "se podrá reiniciar el servicio a partir de mediados de mes si todo se desarrolla con normalidad", ha señalado Imbroda en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la diputada socialista Beatriz Rubiño.

Asimismo, Imbroda ha avanzado que ya están funcionado 24 comedores de los 132 afectados en todas las provincias andaluzas excepto en Cádiz, 20 mediante contratos menores y cuatro gracias a la licitación realizada para la transformación en cocina in situ.De estos, ocho corresponden a centros de la provincia de Granada, siete son de Huelva y otros siete de Málaga, uno de Almería y uno en Córdoba.

Respecto a los 53 restantes, el titular de Educación ha resaltado que se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de licitación, tramitado de urgencia, que se encuentra en fase de presentación de ofertas hasta el 12 de noviembre.

Durante su intervención en el Pleno, el consejero ha indicado que para "prevenir la posible falta de interés de las empresas, se han introducido nuevas condiciones como la licitación de un único lote multiprovincial que hace que el volumen de negocio sea mayor y, por tanto, más atractivo para las empresas".

En este sentido, Imbroda ha destacado que si el proceso se desarrolla con normalidad "esperamos que estos últimos comedores puedan comenzar a funcionar después de Navidad".

PSOE lamenta que se considere "un problema menor"

Por su parte, Rubiño ha reprochado a Imbroda que "haya más de 10.000 niños que desde el principio no están recibiendo comida en centros educativos andaluces" y que "saque pecho y no sea capaz de reconocer lo mal que lo está haciendo su Consejería", al tiempo que ha añadido que considera el tema de los comedores escolares "un problema menor".

La diputado socialista acusa a Imbroda de "olvidar" que los comedores escolares son "fundamentales" para la alimentación de los niños y la conciliación en municipios rurales, para destacar que en el caso de Jaén "llueve sobre mojado" con "40 centros que aún no tienen servicio de comedor y casos tan sangrantes como los de Martos y Linares". "Espero que haga examen de conciencia de lo mal que lo están haciendo con la educación en Andalucía", ha sentenciado.

"Me encantan sus discursos lacrimógenos", ha ironizado Imbroda, que ha lamentado "haber tenido que escuchar a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hablar de falta de sensibilidad y humanidad". "Ustedes tienen la exclusividad de la sensibilidad y la humanidad, quienes se creen que son", ha espetado a Beatriz Rubiño, a quien ha afeado "no haberla escuchado decir ni una palabra de la dejadez de esas empresas que nos han dejado sin servicio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin