Buenas noticias para la situación actual del profesorado universitario. Este colectivo está atravesando un momento complicado de adaptación ante la nueva situación que obliga a impartir, en la mayoría de los casos, clases online. No obstante, parece que en poco tiempo podrán obtener más beneficios por su labor. En este sentido, por encargo del Ministerio de Universidades, ANECA se reúne con CRUE para poner en marcha el futuro sexenio docente, sobre la base del programa DOCENTIA. Según esta norma, el profesorado podrá ser evaluado en su labor docente por las universidades. De esta forma, quienes obtengan el grado de excelente podrán solicitar el reconocimiento en la futura convocatoria de sexenios docentes. Este instrumento sería adicional al "quinquenio docente" y otros tramos autonómicos existentes.
Para potenciar la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, ANECA impulsó en 2007 el programa DOCENTIA, implantado actualmente en la mayoría de las universidades del sistema universitario español mediante convenios con las agencias de calidad autonómicas.
Así, en coordinación con dichas agencias, el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) ayuda a las universidades en el diseño e implantación de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.
DOCENTIA toma como referencia los criterios y directrices elaborados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), así como en The Personnel Evaluation Standars, elaborados por el The Joint Commite of Standars for Education Evaluation procedentes de Estados Unidos y Canadá.
ANECA propone actualizar el programa DOCENTIA, liderando la configuración de un grupo de trabajo integrado por personas expertas a propuesta de todas las agencias y de CRUE. Por el momento, está previsto que a finales de noviembre se hagan públicos los nuevos criterios y se puedan implantar a partir de diciembre de 2020, posibilitando su aplicación en este mismo curso.
Con este objetivo, el Ministerio de Universidades ha reunido a ANECA y CRUE. Con la puesta en marcha del sexenio docente, se favorecería y completaría la evaluación integral de la actividad del profesorado en sus tres dimensiones:investigación, transferencia y docencia.