Ecoaula

Cintia Carreira (UAO CEU) propone utilizar la literatura para "explorar la senda de una educación del carácter"

  • La propuesta contenida en el libro parte del reconocimiento de un fenómeno descrito por Aristóteles
Madrid

La profesora de los grados Educación de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del grupo de investigación TRIVIUM de esta misma universidad, Cintia Carreira, ha presentado la obra Literatura y mímesis, Fundamentos para la formación del carácter (Octaedro).

El libro, del que Carreira es autora, nace de una preocupación surgida del contacto con los niños en la escuela. "El apetito quiere desear cosas, pero el intelecto no sabe qué hacer. Este espacio vacío entre el querer y el deber resulta difícil de catalogar y expresar con palabras". En resumen, actualmente los educandos encuentran crecientes dificultades para discernir "si está bien o mal querer tal o cual cosa".

Frente a este desafío, una propuesta: "del mismo modo que se explora la educación emocional, ha de explorarse la senda de una educación del carácter que permita reconocer lo bueno, identificarse con ello, hacerlo propio e imitarlo con las propias acciones". La buena noticia, y así queda reflejado en la obra, es que maestros y familias cuentan con la mejor herramienta para este propósito: la literatura. "Me fascina el poder de la literatura para educar el carácter, para acompañar el proceso de aprendizaje de la persona, hasta el punto de asumir que nos hace mejores personas", ha señalado la autora durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la UAO CEU y se ha retransmitido por YouTube.

En la línea de una consolidada tradición anglosajona, Carreira identifica los "rasgos positivos del carácter" que es posible estimular tomando el relato literario como herramienta pedagógica. En este sentido, habla de coraje, justicia, honestidad, compasión, gratitud, humildad, prudencia o fortaleza, entre otras.

"¿Cómo es posible transmitir esto a los estudiantes sin que les parezca inalcanzable?", se ha cuestionado. Carreira ha apelado a los "pilares de crecimiento personal" que señala en el libro: los ejemplos morales, la pedagogía de la pregunta, la implicación familiar y la literatura. En este punto, ha considerado conveniente recordar que "la virtud es algo que se alcanza progresivamente" y que el papel de la familia debe ser "central" en una "comunidad educativa real".

Imprescindible como lo es el relato literario en el mundo educativo. "Nuestra cultura siempre se ha servido de las narraciones para cultivar la moral de los lectores". Y es que nuestra propia vida puede ser interpretada en clave narrativa. Así, Carreira ha hablado de la relación entre "identidad y narración" y de cómo nuestras vidas tienen "estructura narrativa. El carácter se enraíza en el rol que cada uno juegue en ella".

Mímesis a contracorriente

La propuesta contenida en el libro parte del reconocimiento de un fenómeno descrito por Aristóteles: la mímesis. En el caso de la literatura, consiste en su capacidad para ser reflejo de realidades humanas, cualidad que, a su vez, la convierte en el mejor instrumento para hacerlas comprensibles a ojos del lector.

De hecho, al situarse en este punto de partida, Carreira nada a "contracorriente" de las tesis de la teoría de la Literatura imperantes en el siglo XX, tal como ha explicado el director de los grados de Educación y del grupo TRIVIUM, Marcin Kazmierczak. Así, donde estas corrientes implican una "ruptura radical entre el contenido del relato ficticio y la realidad del hombre", el libro de Carreira está transido de la idea de que "el principal valor de la obra literaria es arrojar luz sobre la conducta humana".

Pero Carreira, según ha expresado Kazmierczak, no se detiene en la mera especulación teórica. "Sin complejos, llega soluciones nuevas y con un punto rebelde". En este sentido, destaca el valor práctico de la obra, ya que la autora aporta propuestas sobre métodos de evaluación y praxis educativas adecuadas al campo de la formación del carácter. En resumen, aporta "una visión nueva de la literatura que permite devolverle su principal función: la educativa".

Original e impactante

También ha participado en el acto de presentación el rector de la UAO CEU y miembro de TRIVIUM, Rafael Rodríguez-Ponga, que ha definido el libro con los adjetivos "original e impactante". Desde su punto de vista, la obra pone de manifiesto la "utilidad" de la literatura. Una conclusión que emerge de una frase que Rodríguez-Ponga ha extractado de las páginas finales: "los cuentos son la manera en que les decimos a los niños que la vida es comprensible".

El libro de Carreira se inscribe dentro de sus trabajos dentro del grupo de investigación 'Familia, Educación y Escuela Inclusiva' (TRIVIUM), al que recientemente el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el proyecto de I+D+i "Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado" (ANDREIA).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin