Ecoaula

Valeria Corrales y Laura Rojo, las dos mejores estudiantes STEM de Secundaria y Bachillerato de España en los I STEM Talent Girl Awards

  • El jurado que ha participado en esta edición lo han integrado prestigiosos expertos y directivos en el sector tecnológico como Isabel Blanco
Madrid

Valeria Corrales y Laura Rojo han sido reconocidas como las mejores estudiantes STEM de Secundaria y Bachillerato de España en la primera edición de los STEM Talent Girl Awards, organizados por la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. La entrega de los premios ha tenido lugar durante una ceremonia en formato digital, que ha inaugurado la directora general de la Mujer, Ruth Pindado.

Durante su intervención, Pindado ha valorado de forma muy positiva la creación de estos premios que permitirán ofrecer una "mayor visibilidad social de la incorporación de nuestras jóvenes a las denominadas disciplinas STEM". Asimismo, ha felicitado a todas las participantes en esta primera edición de la que -ha asegurado- "representáis el talento, el futuro, la dirección en la que hemos de avanzar y lo más importante, representáis a todas vuestras compañeras de viaje del programa STEM. Me siento particularmente orgullosa de todas vosotras y en especial de las alumnas de Castilla y León". La directora general de la Mujer ha reconocido la labor de la Fundación ASTI y ha felicitado a las empresas comprometidas con la educación y con el programa STEM, por "hacer vuestra de responsabilidad social corporativa una corresponsabilidad con la sociedad".

Valeria Corrales, que tiene 12 años y reside en Huesca, se ha impuesto a las otras tres finalistas: Estela Escolar, Alicia Fernández y Alicia Ramírez, que recibirán una mención de honor por haber llegado a estas posiciones tras la votación del jurado. Valeria Corrales recibió como premio una Tablet de Samsung, que le fue entregada por Elena Díaz-Alejo, Manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung.

Por su parte, Laura Rojo, joven de 18 años y que cursa actualmente el Grado en Física en la Universidad Autónoma de Madrid, se ha impuesto a las otras tres finalistas: Elena de la Iglesia, Carmen de la Iglesia y Alai Blanco, que también han sido galardonadas como las anteriores alumnas con una mención de honor. Laura Rojo recibió como premio una Tablet de Samsung y también participará en el Campus de Verano de la Universidad Camilo José Cela, un reconocimiento éste último que le fue entregado por Carlota Tovar, Head of Social Innovation de la Fundación Universidad Camilo José Cela.

Los STEM Talent Girl Awards también buscan reconocer el compromiso de las empresas con desarrollo del talento STEM. Así, en la categoría de mejor compañía en atracción de talento STEM, la ganadora ha sido L'Oréal, por su programa "L'Oréal-UNESCO For Women in Science", que cumple ahora 20 años en España y que ha recibido más de 69.000 aplicaciones y prestado apoyo a más de 260 jóvenes científicas talentosas para que lleven a cabo proyectos de investigación. GSK y Audiotech han sido las otras dos compañías finalistas en esta categoría.

Hiperbaric ha resultado la ganadora en la categoría de mejor compañía en desarrollo de talento STEM, imponiéndose a las otras dos finalistas: GSK y PPG. La empresa galardonada con este premio está basada en Burgos y el programa por el que recibe este reconocimiento es "Hiperbaric Challenge", un proyecto educativo para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas organizado por Hiperbaric y Desmasa. Está dirigido a niños y jóvenes de toda España y pretende potenciar el desarrollo del talento y la creatividad mediante el diseño, prototipado y construcción de un coche de inercia.

Finalmente y en la categoría de mejor compañía en programas educativos STEM, el premio ha recaído en la Universidad Carlos III de Madrid por su iniciativa STEM4GirlsUC3M, un programa que promueve las vocaciones STEM entre niñas y jóvenes y que responde al descenso registrado en los últimos años en el número de alumnos que optan por grados técnicos, siendo esta caída más pronunciada entre el colectivo femenino. La Universidad Carlos III competía en esta categoría con BP y Johnson & Johnson.

El jurado que ha participado en esta edición lo han integrado prestigiosos expertos y directivos en el sector tecnológico como Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI; Elena Díaz-Alejo, Manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung; Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I; José María de la Torre, Managing Director Southern Europe, presidente y consejero de Hewlett Packard Enterprise; Cristina Vall-Losada, Head of Global Corporate Communications; David Calle, CEO & Founder de BeUnicoos; y María Jesús Prieto, ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras la entrega de los galardones y las palabras de agradecimiento de las premiadas, la presidenta de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, que clausuró la ceremonia, felicitando a todos los premiados y a todos los candidatos: "Gracias a todas las alumnas, por tener esa valentía, porque la candidatura ya en sí es un premio y un ejemplo, no solo para vuestra generación, sino también para las venideras. Gracias también a las empresas y a las instituciones, porque el reconocimiento de vuestro trabajo pueda servir de ejemplo para otros. STEM Talent Girl es un programa colaborativo, en el que todos suman para ayudar a corregir esta brecha".

La presidenta de Fundación ASTI ha destacado que "vivimos en un mundo apasionante, en el que más allá de pandemias, todo está cambiando muchísimo y la tecnología es la gran protagonista de nuestra evolución como humanos. La convivencia humano-tecnología va a hacer que todos nosotros florezcamos y tengamos un mayor nivel de vida. Pero la tecnología no se autogenera, sino que la hacen evolucionar las personas. De ahí este programa. Tenemos que desarrollar tecnología, pero para eso tenemos que entender su poder, atractivo y capacidad desde una edad muy temprana y desarrollarnos en este tipo de materias".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin