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El Consejo Escolar del Estado pide a Gobierno y CCAA que reduzcan el horario lectivo a los profesores

  • También insta a modificar la legislación actual para que la repetición de curso solo se contemple en casos "excepcionales"

El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha aprobado este jueves una enmienda al 'Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo' para que el Ministerio y las Administraciones Educativas modifiquen la normativa actual para reducir el horario lectivo del profesorado.

Según STEs-Intersindical, promotor de la iniciativa, los datos demuestran que la dedicación horaria anual del profesorado en España es superior a la media de los países de la OCDE y de la UE. Concretamente, según los datos proporcionados por Panorama de la Educación 2018, Educación Primaria, con 880 horas netas de clase anuales, dedica un tiempo superior al de la media de la OCDE (784 horas) y se situaba por encima de la UE (762 horas).

La primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (llamada "inferior" en dicho Informe) con 713 horas netas de clase anuales, dedica un tiempo superior al de la media de la OCDE (703 horas) y al de la UE (668 horas). La segunda etapa de la Educación Secundaria tenía 693 horas netas de clase frente a las 657 horas de la OCDE y las 635 de media de la UE.

En consecuencia, a propuesta de STEs-Intersindical, el Consejo Escolar del Estado recomienda al Ministerio y al resto de administraciones educativas que modifiquen la normativa actual para reducir el número de horas lectivas que debe impartir el profesorado, de tal forma que no se sobrepase la media de la UE.

Asimismo, el pleno del CEE también ha aprobado una enmienda, propuesta igualmente por este sindicato, que pide impulsar que los Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros sean equiparados administrativa y económicamente, así como la estabilidad y consolidación del profesorado interino en función de la Directiva UE 1990/70, que establece que se produce abuso de temporalidad cuando un empleado público eventual es destinado a realizar tareas propias del personal fijo o de carrera y cuando se utilizan nombramientos temporales para necesidades permanentes (estructurales).

También se incluirá en el Informe la petición de renovar la normativa que regula la evaluación, la repetición y el paso de curso. Para ello, se insta a modificar la legislación estatal para que la repetición solo se contemple en casos "excepcionales" y, así, equiparar a España con los países de su entorno, donde la tasa de repetición en Primaria no supera el 4%, según expone el sindicato.

Por otro lado, también a propuesta de STEs-Intersindical, el Consejo Escolar del Estado aconseja al Ministerio de Educación y FP y a las Administraciones Educativas que hagan un esfuerzo presupuestario para implantar y extender un plan de choque contra la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo.

Medidas para mejorar la ventilación de las aulas

Por parte del sindicato CSIF, se ha aprobado una enmienda por la cual se reclama al Ministerio y a las comunidades autónomas planes de reforma y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire, "haciendo de los centros ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa".

Para el sindicato, es fundamental mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea.

Si bien, las tareas de mantenimiento de los centros corresponden a ayuntamientos y a comunidades autónomas. Por eso, CSIF, ante la esperada bajada de las temperaturas, se ha dirigido por escrito al Ministerio, a las consejerías del ramo, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los ayuntamientos de todo el país para reclamar que se revisen los protocolos de ventilación en las aulas.

El sindicato reclama, además, que se adapten estos protocolos a las nuevas recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ante las evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles y el mayor riesgo de propagación del SARS-CoV-2 en espacios cerrados.

El CSIC, en una guía sobre la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea eficaz. Entre sus propuestas, indica que si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA. En este sentido, CSIF solicita alternativas para la purificación del aire de las aulas, bien sea a través de filtros HEPA o cualquier otra medida que evite dar clases en condiciones indeseadas debido al frío.

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