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Cabify y la ETSIT-UPM crean una Cátedra para impulsar la movilidad sostenible con nuevas soluciones tecnológicas y de datos

  • Mediante esta Cátedra, se acercará el talento investigador al sector de la movilidad
Madrid

La empresa española de movilidad Cabify y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) han firmado un convenio de colaboración para la creación de la primera Cátedra de Tecnologías Inteligentes y de Ciencia de Datos para la Movilidad Sostenible de la prestigiosa escuela de ingeniería de Madrid.

Esta alianza impulsa una colaboración estrecha entre Cabify y la Universidad Politécnica de Madrid para fomentar el conocimiento tecnológico experto y proponer soluciones para enfrentar, a través de la inteligencia y procesamiento de datos, los principales retos de movilidad en las ciudades. En palabras de Félix Pérez, Director de ETSIT-UPM, "estamos muy satisfechos. La movilidad sostenible será un ámbito de actividad de gran importancia en el futuro próximo en el que la integración de las TIC, las tecnologías que enseñamos en esta Escuela, es un elemento estratégico; Además Cabify es un ejemplo de las nuevas empresas de la economía digital que son fruto del esfuerzo y acierto de nuestros egresados".

Por su parte, Juan de Antonio, CEO y Fundador de Cabify, explica que "esta sinergia con la Universidad Politécnica de Madrid y su escuela de Telecomunicación nos permite avanzar en un camino que para nosotros tiene mucha importancia. Tener la capacidad de crear conocimiento, fomentar la investigación y, en ese mismo entorno, ser capaces conectar estas soluciones a los retos reales de movilidad es clave para identificar oportunidades de alto impacto. Además, personalmente me alegra que el primer proyecto de este tipo arranque en la escuela en la que me formé como ingeniero".

Mediante esta Cátedra, se acercará el talento investigador al sector de la movilidad y a la empresa para resolver juntos los retos reales que enfrentamos al tratar de impulsar una movilidad sostenible, segura y accesible en las ciudades. Para ello, Cabify destinará una inversión de hasta 100.000 euros anuales en las actividades de la Cátedra, fundamentalmente a través de la financiación de becas de investigación para alumnos de la ETSIT. La meta a medio plazo es que estos Graduados, Maestros y/o Doctores se conviertan en expertos y referentes en la materia.

Carlos Herrera, Chief Technology Officer de Cabify, explica que "en Cabify operamos en algunas de las ciudades más grandes y de mayor crecimiento del mundo, como Sao Paulo Buenos Aires, y por supuesto en Madrid. Esto supone que cada pocos segundos, recibimos información de decenas de miles de dispositivos directamente en las calles de nuestras ciudades. Muy pocas organizaciones en la milenaria historia de nuestras ciudades han tenido a su alcance esta gigantesca oportunidad de transformar los lugares donde vivimos, pero para poder hacerlo se necesita mucho talento técnico e ideas originales, y creemos que esta Cátedra es un gran vehículo para impulsar ese impacto".

La Cátedra contará como co-directores con Carlos Ángel Iglesias, que lidera el grupo de Sistemas Inteligentes del departamento de Telemática, y con Pedro Zufiria, Catedrático del Departamento Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tanto Iglesias como Zufiria coinciden al apuntar que "la Cátedra nos da la oportunidad de acercar la empresa a la universidad; del mismo modo que un alumno de Stanford tiene a Google, tanto como referencia, como opción de futuro inmediato, consideramos que debemos acercar a nuestra Escuela la experiencia de empresas como Cabify, que a través del uso intensivo de tecnología han cambiado la forma en que vivimos".

De hecho, el programa se operará bajo el paradigma de Innovación Abierta y cualquier miembro de la comunidad educativa de la ETSIT-UPM puede participar. Dentro de la propia escuela se ha ubicado un espacio físico, diseñado por el equipo de Cabify, para ser lugar de encuentro de ideas y de esfuerzo investigador. Por el momento, con motivo de la pandemia, se está priorizando la interacción digital entre la compañía y la comunidad universitaria.

Colaboración para la contratación de estudiantes graduados y de máster

Además, Cabify también ha establecido un convenio de colaboración en materia de contratación de ingenieros que hayan finalizado su formación universitaria, tanto de graduado como de máster. La empresa de movilidad española tiene ubicado en Madrid su Centro de Producción Tecnológico y para hacer frente a los retos que se ha marcado la compañía, tiene previsto seguir apostando fuerte por la contratación de perfiles de ingeniería. "En los últimos 18 meses, ya hemos incorporado a 170 personas tanto el área de Tecnología como en la de Producto, que lidera mi compañero Roberto Pérez. En el actual contexto, es especialmente importante que no paren las oportunidades y sobre todo en aquellos perfiles junior", apunta Carlos Herrera de Cabify.

De hecho, la ETSIT-UPM es el alma mater del CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio, y de los principales líderes de la empresa como Juan Ignacio García (Chief Financial Officer), Carlos Herrera (Chief Technology Officer), Leonor Barrueco (Vicepresidenta de Growth) o Lucía Chávarri (Vicepresidenta de Nuevos Negocios). Como apunta el director de la ETSIT, Félix Pérez, "fue una sorpresa descubrir que los antiguos alumnos de la escuela abundan en Cabify, y que ocupan desde los puestos más técnicos hasta los que lideran la estrategia de negocio, lo que pone en valor la formación que se imparte en la casa y el impacto que podemos generar desde Madrid".

La compañía cuenta con una línea estratégica de impulso de la innovación y el emprendimiento en la que se enmarca no solo la Cátedra UPM de Movilidad Sostenible, sino otros proyectos que pueden dar oportunidades en el mundo tecnológico a los más jóvenes. Además, el compromiso de Cabify por la innovación y el desarrollo es un pilar fundamental y, en este sentido, la empresa española de movilidad invirtió más de 9 millones de euros en 2019 en I+D+i, una cifra que asciende a 20,6 millones de euros en los últimos 4 años.

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