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Ignacio Vallejo-Nágera: "En Micole observamos mayor preferencia por los centros que son transparentes y comunican abiertamente"

  • Ya se han realizado a través de la plataforma más de 65.000 recomendaciones a familias
Madrid

La plataforma Micole.net es un buscador neutral de colegios que permite a las familias identificar los colegios óptimos, entre los más de 34.000 centros que existen en España. Activa desde febrero de 2020, ya se han realizado a través de la plataforma más de 65.000 recomendaciones a familias y concertado más de 450 visitas presenciales y/o virtuales en centros. Ignacio Vallejo-Nágera, uno de los tres jóvenes emprendedores creadores de esta herramienta, explica en qué consiste esta puesta en marcha.

¿Cómo surge la idea de crear Micole.net?

La idea surgió de mi propia búsqueda de colegio para mi hijo. Me resultaba difícil encontrar información neutral y completa con la que poder comparar colegios y me di cuenta, preguntando a varios amigos y familiares, de que era un problema bastante frecuente.

En Micole creemos que no existe el colegio perfecto, sino uno o varios óptimos para cada familia en función de sus preferencias y necesidades, y nuestra misión es ayudarles a encontrarlos.

¿Qué servicios ofrece a las familias? y ¿Cuál es su funcionamiento exactamente?

Además de nuestro directorio de colegios, formado con los 34.000 colegios públicos, concertados y privados que hay en España, ofrecemos un test que consta de preguntas muy sencillas que se pueden contestar desde el móvil en menos de 3 minutos. Su objetivo es averiguar cuáles son las necesidades y preferencias de cada familia a la hora de escoger un colegio.

A través de las respuestas de las familias a preguntas como, ¿prefieres un colegio religioso o laico?, ¿público, concertado o privado? o ¿alrededor de qué dirección y a qué distancia quieres buscar el colegio?, nuestro algoritmo analiza más de 300 puntos de datos de cada colegio e identifica los óptimos para esa familia, que los ve al instante en su pantalla y recibe una copia en el correo que haya facilitado. En ese momento, notificamos a los centros recomendados sobre el interés de las familias para que puedan conectar con ellas y contarles en detalle su proyecto educativo, simplificando de esta forma los primeros pasos de tan difícil elección.

¿Cómo está siendo la respuesta de la sociedad a esta plataforma?

Estamos asombrados de la gran acogida que está teniendo la plataforma. Sólo llevamos abiertos al público desde febrero de 2020 y a mediados de octubre de 2020 ya hemos realizado más de 65.000 recomendaciones a familias, y nuestro tráfico y posicionamiento orgánico en buscadores crece exponencialmente mes a mes. Creo que gran parte de esta buena acogida es que es un servicio que funciona bien, es totalmente gratuito para las familias y es sencillo y entretenido de utilizar.

Recibimos muchos comentarios a través de nuestras redes sociales y correo electrónico de familias (y de profesionales de la educación) dándonos la enhorabuena por la plataforma y proponiendo nuevas funcionalidades que les gustaría que ofreciéramos.

La mayor alegría viene cuando las familias nos cuentan que, tras haber contactado con los colegios recomendados por nuestra plataforma, han conocido el centro y han matriculado a sus hijos. Es un subidón haber formado parte de una decisión tan importante.

¿Con qué ventajas parte esta plataforma?

Diría que nuestro mejor activo es el equipo técnico que tenemos, cuyos 2 responsables son socios de la empresa. Andoitz lidera el equipo de desarrollo de la plataforma y es espectacular la agilidad con la que introducimos mejoras y nuevas funcionalidades casi a diario. Rubén, por su parte, lidera el equipo de tratamiento de datos y algoritmia. Gracias al trabajo de su equipo estamos obteniendo unos niveles de fiabilidad en las recomendaciones muy satisfactorios. Animamos a los lectores a probar la plataforma y comentar su grado de satisfacción con las recomendaciones obtenidas.

¿Cuáles son los resultados más llamativos que ha observado tras el lanzamiento de Micole.net?

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue, como en muchas otras cuestiones, que las mujeres llevan la iniciativa. Un 85% de los tests que recibimos los realizan ellas.

Otra es que los padres cada vez buscan colegio antes y a lo largo de todo el año. Tradicionalmente, la búsqueda se concentraba entre marzo y mayo, pero ahora los padres quieren tener una mejor información y conocer varios centros antes de elegir dónde se van a formar sus hijos como personas los próximos 15 años. Los colegios se han adaptado y ya en Octubre están haciendo las primeras jornadas de puertas abiertas (algunas de ellas virtuales por la situación que atravesamos) de cara al curso 2021/22.

¿Qué uso le pueden dar los centros educativos a Micole.net?

La acogida de los centros educativos ha sido igual de asombrosa que la de las familias. Se nota que es un sector que quiere hacer cosas nuevas y, gracias a la vocación de sus profesionales, están siempre abiertos a seguir aprendiendo y probando.

Nuestra base de datos incluye todos los centros públicos, concertados y privados de España y nuestro algoritmo recomienda aquellos que matemáticamente son más afines.

Además ofrecemos a aquellos centros que lo deseen una suscripción de pago con la que pueden gestionar ellos mismos su ficha de forma que consigan más visibilidad, ponerse en contacto con familias afines, concertar visitas, subir fotos y videos, y acceder a métricas clave sobre su desempeño en comparación con el de otros centros.

¿Ha cambiado la selección de centros con la llegada de la pandemia?

Tradicionalmente las preguntas con más peso eran la distancia, el presupuesto y los idiomas: el 70% de las familias quería que el colegio fuese bilingüe. A raíz de la situación vivida con el COVID-19, hemos visto un mayor peso de las plataformas tecnológicas utilizadas en el centro, y son muchas las familias que preguntan por las medidas que ha tomado para poder dar las clases con la máxima seguridad posible. De hecho, hemos habilitado una sección específica dentro de la ficha de cada centro para que estos indiquen las medidas que han tomado frente al COVID-19.

¿Cuáles son las principales preferencias y necesidades que observan por parte de las familias a la hora de escoger un colegio?

Además de las citadas anteriormente, observamos mayor preferencia por los centros que son más transparentes y comunican abiertamente aspectos tan relevantes como su modelo educativo, principios, tarifas o propuesta nutricional (cocina interna vs catering externo o posibilidad de llevar comida de casa).

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