Ecoaula

Las universidades privadas tienen unos estándares de limpieza más altos que las públicas

  • No se ha concretado el reparto de los 400 millones destinados a educación superior

Hace unas semanas el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, reconocía que "la limpieza no era suficiente en esta universidad y durante la Covid tampoco va a ser suficiente porque no tenemos presupuesto para cubrir una limpieza adecuada de más de un millón de metros cuadrados construidos".

En este contexto, del fondo de 2.000 millones del Gobierno para la educación, un 20% se destinará a educación superior. Las comunidades autónomas están trabajando con las universidades de sus territorios para conocer el gasto exacto que precisan este curso, por lo que aún no se ha concretado el reparto de esos 400 millones de euros.

Las recomendaciones del Ministerio de Universidades en cuanto a esta materia se limitan a señalar que cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza, desinfección y ventilación, que responda a las características del mismo y a la intensidad de uso. Asimismo, se aconseja intensificar la ventilación de todos los espacios del centro, y al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada, y en las aulas después de cada clase. Se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Del fondo de 2.000 millones del Gobierno para la educación, un 20% se destinará a educación superior

Desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) señalan que "en general, la universidad está atendiendo a la situación con el mínimo gasto adicional y repartiendo recursos pero con la prioridad de garantizar una limpieza y desinfección correctas, por lo que se destinarán los recursos económicos que sean necesarios para cumplir este objetivo".

Entre las medidas que han adoptado destacan la instalación de 2.000 dispensadores de gel y un número cercano de dispensadores de papel. Se ha incrementado la limpieza diaria de lavabos o la desinfección de puntos clave como manijas, barandillas, etc., y se ha contratado servicio extra para poder realizar la desinfección de las salas de estudio durante los fines de semana y por las tardes.

Mayores estándares

Carmen García Elías, gerente de la Universidad CEU San Pablo, indica que la previsión de coste que tienen para 2020 "de las medidas de limpieza y desinfección, considerando el personal y el material, aumentará entorno a un 40%-50% de lo que inicialmente teníamos previsto, como cada año, para este concepto". En esta misma línea, García Elías indica que "las universidades publicas tienen unos estándares de limpieza distintos, en las privadas son más elevados". Dichos estándares se vieron mermados con la anterior crisis debido al recorte en los presupuestos públicos.

Entre las medidas que ha tomado la Universidad CEU se encuentran protocolos de limpieza diaria reforzada en aulas, aseos, espacios comunes y despachos; de ozonización; de tratamiento con peróxido de hidrógeno; de gestión de residuos potencialmente contaminados; o el uso de papeleras con tapa accionada con pedal. Además, cuentan con alfombrilla desinfectante, dispensador de gel hidroalcohólico, control de temperatura y de mascarilla. "Son medidas que nos están funcionando muy bien, no tenemos ningún grupo cerrado", sostiene García Elías, quien indica que el grado de satisfacción entre el alumnado y el personal es elevado.

Por su parte, Gloria García Valiente, coordinadora de Servicios Corporativos de la Universidad Francisco de Vitoria explica que "desde el inicio del presente curso académico, el pasado 21 de septiembre, se han duplicado las horas por semana la limpieza y desinfección de la integridad del campus, poniendo especial esmero en las zonas de uso común y atención al público".

Así, la UFV ha colocado 445 dispensadores de gel hidroalcohólico, en las zonas comunes, en todas las aulas y laboratorios, oficinas, accesos, fotocopiadoras y máquinas de vending de todo el campus. "Contamos con código QR en todas las aulas y servicios, de forma que cualquier usuario puede avisar de incidencias y sean atendidas de forma inmediata", señala García Valiente.

De forma adicional, cada día se entrega a profesores un kit con mascarilla FFP2, toallas desinfectantes para limpiar los dispositivos y guantes por si lo requirieran. Igualmente, los empleados también disponen de un kit con mascarillas y toallas desinfectantes individuales.

"Se tiene planificada y contratada una auditoria de limpieza externa, a finales de octubre, con el fin de evaluar el grado de eficiencia de la desinfección. La última encuesta de calidad sobre el servicio de limpieza realizada a la Comunidad Universitaria obtuvo la nota de 5,34 sobre 6", remarca García Valiente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin