Ecoaula

Esade lanza el nuevo Bachelor en Transformational Business and Social Impact, que combina humanidades, tecnología y gestión empresarial

  • Se elimina el aula y las asignaturas convencionales
Madrid

Esade ofrecerá a partir del curso 2021-2022 un nuevo título universitario en Transformational Business and Social Impact, de tres años de duración, semipresencial y en inglés, para formar a estudiantes en materias de tecnología, humanidades y negocio. Se trata de una nueva formación fundamentada en el trabajo práctico sobre proyectos reales y orientada a la creación y transformación de modelos de negocio con triple valor: para el planeta, para lo social, y para las organizaciones y empresas.

El objetivo del nuevo Bachelor es proporcionar al alumnado las habilidades necesarias para diseñar modelos de negocio innovadores que respondan a los grandes retos de la sociedad. Al finalizar el programa el estudiante podrá optar a crear su propia empresa y a posiciones de CIO (Chief Innovation Officers o Directores de Innovación), o cargos de dirección y liderazgo en corporaciones que buscan el impacto social (BCorp), pequeñas y medianas empresas, ONG, fundaciones, u organismos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo socioeconómico.

Esade ha diseñado para ello un nuevo programa académico pensado para que el estudiante desarrolle sus capacidades multidisciplinares como el pensamiento crítico y analítico, el aprendizaje activo, la gestión de empresas, el análisis de datos, la creatividad, el diseño tecnológico y el emprendimiento. "En el contexto actual de incertidumbre, el mercado de trabajo necesita profesionales altamente cualificados, que además de un conocimiento técnico, destaquen por sus capacidades humanísticas, con iniciativa empresarial y que, a su vez, comprendan el poder transformador de la tecnología", ha afirmado Xavier Ferràs, director del nuevo Bachelor en Transformational Business and Social Impact de Esade. "Buscamos estudiantes con una mentalidad emprendedora, orientados a la acción, apasionados por aquello en lo que creen y que quieran cambiar el mundo", ha destacado.

Ecosistema de aprendizaje innovador sin aulas ni asignaturas

El nuevo programa elimina el espacio físico del aula para trasladarse al parque de la innovación Esade Creapolis y a la Rambla de la Innovación de Esade, que serán los ecosistemas de aprendizaje para que el alumnado interactúe con las empresas y a lo largo de los tres años trabajará en proyectos reales con empresas con compromiso social del ámbito B-Corp. También se eliminan las asignaturas convencionales. El eje troncal del nuevo Bachelor se desarrollará sobre una secuencia de proyectos reales —prototipos digitales, modelos de negocio de impacto, soluciones

de desafíos en empresas BCorp y creación de start-ups—, mediante los que se introducirán todos los conocimientos en gestión empresarial para llevar a cabo las soluciones disruptivas de impacto social. Los proyectos serán dirigidos por profesores de Esade, emprendedores, directivos y mentores externos, con constante trabajo en equipo, en el marco de un ecosistema emprendedor. Los conocimientos técnicos serán asimilados a medida que sean necesarios en los proyectos.

Aprender a aprender desde el humanismo y la inteligencia emocional

Esade se ha unido a un socio estratégico, Minerva Project, líder en innovación educativa. Minerva aporta una base sólida de materias experimentadas, una pedagogía basada en la ciencia del aprendizaje y un entorno tecnológico que facilita ambos, reforzando los resultados y el impacto de dicho aprendizaje. Los estudiantes desarrollarán habilidades cognitivas como pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento analítico y toma de decisiones basadas en la evidencia.

Otra parte del Bachelor se orienta a las humanidades a través del diálogo socrático y las artes liberales (Liberal Arts). El diálogo socrático como forma de metodología argumentativa cooperativa entre individuos, para reflexionar de forma continua lo aprendido y saber aplicar esos contenidos desde un punto de vista humanístico a situaciones reales que impacten sobre problemas sociales y económicos; y las Liberal Arts como forma de desarrollo personal e interpersonal con materias como historia, filosofía o literatura.

Desarrollo de habilidades interpersonales, sociales y emocionales

Durante todo el programa se monitorizará y analizará permanentemente el desarrollo de las habilidades en inteligencia emocional y social del alumno. Para ello, Esade se ha unido a Pentabilities, un sistema para el desarrollo de las habilidades socio-personales y llevado a cabo con financiación europea, mediante el cual es posible dar feedback basado en evidencias al alumnado y certificar de forma rigurosa la adquisición de soft skills (competencias blandas), clave para el desempeño profesional.

El nuevo Bachelor de Esade se complementará con dos estancias internacionales en Berlín y en Shanghái, de tres meses de duración cada una, para sumergirse en sus ecosistemas emprendedores e innovadores donde seguirán desarrollando sus proyectos reales y sus conocimientos en humanidades, tecnología y gestión empresarial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin