Ecoaula

Román Torre: "Los grupos de investigación pueden enriquecer la rigurosidad conceptual de las propuestas artísticas"

  • Nos enfrentamos a escenarios complicados y es necesario que se cree la conciencia suficiente sobre el problema
Madrid

Los artistas Mónica Kiric Fusté y Román Torre Sánchez han obtenido las dos residencias "Clima & Videojuegos" en laboratorios de grupos de investigación de la Universitat Jaume I. Esta iniciativa forma parte del Living Lab Planeta Debug, cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su programa de Arte Ciudadano y supone una inversión de más de 7.000 euros.

¿En qué consisten estas residencias artísticas?

En las bases de la convocatoria quizás lo explique de manera más precisa que lo que yo pueda interpretar pero la idea es que artistas trabajen con grupos de investigación en la creación de prototipos u obras artísticas que usen el lenguaje de los videojuegos orientado a la problemática del cambio climático.

Tras un periodo de estancia de unos 15 días en la universidad, pasaremos a trabajar desde casa hasta presentar el resultado en una sala de exposiciones, creo que situada en Castellón.

¿Qué trabajo deberán desarrollar en el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) del campus de la UJI?

Por mi parte, lo que me gustaría de mi residencia física allí, es desarrollar el marco conceptual de la pieza, investigando y recogiendo información de los grupos de investigación que ya trabajan con diferentes escenarios de cambio climático en sus áreas.

¿Cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?

Quizás esta es una pregunta más dirigida a los promotores de la iniciativa pero en lo que yo puedo interpretar, entiendo que acercar las cuestiones del cambio climático a todo tipo de canales y prácticas relacionadas con los videojuegos y por tanto, con los usuario/as, desarrolladore/as, etc.

¿Creen que es necesario que existan más proyectos que impulsen estos trabajos?

Para mí hay una necesidad clara de acercar esta problemática a la sociedad en general. Nos enfrentamos a escenarios complicados y es necesario que se cree la conciencia suficiente sobre el problema a todos los niveles, también en el ámbito artístico.

¿Qué es lo más destacado de vuestros proyectos?

En mi caso la posibilidad de volver tangibles, eventos climáticos extremos que posiblemente no te permitan jugar con normalidad. Parto de la idea de que nada como "somatizar" físicamente cualquier tema para tomar consciencia de el.

¿De qué trata "Última oportunidad"?

Ultima oportunidad básicamente es una maquina recreativa en la que puedes jugar como cualquier otra, con la singularidad de que estos eventos de clima extremo los podrás sentir físicamente mientras juegas, impidiendo probablemente que lo puedas hacer con normalidad.

¿Qué pueden aportar vuestros proyectos al ámbito de la investigación?

Creo que un enfoque artístico puede ser útil para aportar diferentes vías de comunicación visual y de conocimiento, quizás no trabajadas lo suficiente desde el ámbito académico porque esa no es tanto su misión. A su vez los grupos de investigación pueden también enriquecer sin duda, la rigurosidad conceptual de las propuestas artísticas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin