Ecoaula

El campus de Vera de la UPV retoma este lunes con normalidad las clases presenciales tras el brote del Galileo

  • Los grupos afectados por positivos de Covid-19 en la UV y el CEU también vuelven a la presencialidad

El campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha retomado este lunes con normalidad las clases que se habían suspendido a raíz de la fiesta en la residencia del Galileo y los positivos de Covid-19 registrados entre alumnos de la institución. "Tras las dos semanas de cuarentena y los rastreos posteriores, el brote está contenido y reconducido", ha asegurado el vicerrector de Alumnado, José Luis Cueto, al tiempo que ha remarcado que "ahora hay que trabajar y no dejar de insistir en las medidas de seguridad".

De igual modo, los grupos de la Universitat de València y de la UCH CEU que habían pasado a clases online al registrarse positivos entre los alumnos tras la fiesta en el colegio mayor han vuelto a la presencialidad en las respectivas instituciones académicas. Según han confirmado fuentes de la UPV, las clases se han retomado en la modalidad híbrida que se aprobó para este curso, "con normalidad" y sin que se haya registrado ninguna incidencia. La biblioteca también ha vuelto a abrir sus puertas con las medidas sanitarias acordadas, que incluyen la solicitud de cita previa.

En declaraciones a Europa Press, Cueto ha indicado que el campus de Vera ha vuelto este lunes "a la normalidad que nos exige la pandemia", con "toda la prudencia y las medidas de seguridad y prevención". Así, ha defendido que las aulas "son espacios seguros" y que "se ha velado por el cumplimiento de los requerimientos sanitarios como ventilación, aforo limitado o distancia de seguridad". "Eso va a funcionar igual que antes del brote", ha aseverado.

Cueto se ha mostrado "seguro" de que "no se van a producir situaciones similares", aunque ha señalado que "los problemas pueden estar en zonas de tránsito como el transporte público o fuera del campus" y en "alguna irresponsabilidad de gente que no entiende que el momento actual exige de mucha responsabilidad".

El vicerrector ha precisado que la UPV ha vuelto a la situación anterior a la suspensión de las clases presenciales, es decir, al modelo híbrido y semipresencial acordado por las universidades públicas valencianas con la Conselleria. "No hemos salido de la pandemia", ha remarcado.

Cueto, que ha defendido que a pesar de lo sucedido en colegio mayor los estudiantes de la UPV "se han comportado siempre de manera ejemplar y han cumplido con todas las recomendaciones", ha justificado la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas -que afectó, entre estudiantes, profesores y personal, a unas 25.000 personas- porque "era la mejor forma de contener el brote".

Expediente

Asimismo, respecto a los estudiantes de la UPV que participaron en la fiesta en el Galileo, ha indicado que la Universidad ha abierto un expediente informativo, que "tendrá su curso" para "ver con detalle lo que sucedió y quién fue el responsable". "Con las conclusiones podremos tomar alguna decisión", ha señalado.

Por su parte, en la Universitat de València (UV) y en la CEU Cardenal Herrera también han regresado este lunes a las clases presenciales los grupos que permanecían con docencia online, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas universidades. En la UV se vieron afectados cuatro grupos, que se corresponden a tres titulaciones de las facultades de Farmacia y Economía, y en la CEU-UCH, dos grupos de Medicina y Veterinaria, han precisado las mismas fuentes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin