Ecoaula

Nueva edición de los Premios Retotech de Robótica e Impresión 3D, de la Fundación Endesa, para 150 colegios

  • Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 16 de noviembre
Madrid

La Fundación Endesa ha lanzado la VI Edición de RetoTech en las Comunidades de Madrid, Aragón, Andalucía y, como novedad este año, también en Cataluña, Extremadura e Islas Baleares.

RetoTech es un proyecto de carácter formativo que fomenta el emprendimiento tecnológico y con el que la Fundación Endesa, en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas citadas, quiere impulsar las vocaciones en enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en ingles), promover proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes, y "retar" al personal docente y a los estudiantes de los centros educativos participantes para que desarrollen iniciativas tecnológicas encaminadas a resolver necesidades reales de su entorno escolar o social.

La Fundación Endesa concederá diez premios (dos de ámbito nacional y ocho de ámbito local) a los proyectos presentados por alumnos y profesores en un festival que se celebrará al final de este curso escolar 2020-2021.

En el ámbito nacional, se entregarán el Premio Fundación Endesa, que será elegido por el Jurado que al efecto se conforme, y el Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech.

Por su parte, en el ámbito local se entregarán dos premios en cada uno de los cuatro festivales de esta edición, que se celebrarán en la Comunidad Autónoma de Madrid (para centros de Madrid y Aragón), en la de Andalucía (para centros de Andalucía y Extremadura), en la de Cataluña y en la de las Islas Baleares. Estos premios son el Premio Empleado Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los empleados de Endesa que asistan al evento en cada Comunidad Autónoma, y el Premio Profesor, elegido por los profesores asistentes de los propios centros de cada Comunidad.

En esta sexta edición, podrán participar 50 centros escolares de la Comunidad de Madrid, 20 de Aragón, 30 de Andalucía de Educación Primaria y Secundaria, 15 de Extremadura de Educación Primaria, y 20 de Cataluña y 15 de Baleares de Educación Secundaria.

Además, como novedad incluida en la edición de este año, la Fundación Endesa cuenta con la colaboración de IMMUNE Technology Institute, que concederá 16 becas a los colegios ganadores del Premios Redes y Fundación Endesa para poder asistir a los YOUNG IMMUNERS SUMMER CAMPS que organiza online durante el verano de 2021.

Como en ediciones anteriores, el proyecto presentado a final de curso para Educación Primaria debe combinar elementos impresos en 3D con robótica (kits de la familia Arduino programados con Bitbloq, que permite la programación por bloques y sin código). Para Secundaria, además, debe integrar una aplicación móvil Android.

Para ello, la Fundación Endesa, donará a todos los centros educativos que participen por primera vez en esta edición 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox Go!. Los centros seleccionados participantes en ediciones anteriores serán dotados con 5 kits de robótica.

A su vez, los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación online y seguimiento continuo a través de la plataforma de formación Reto Tech Fundación Endesa con el apoyo del equipo de BQ Educación,

Las inscripciones para esta edición estarán abiertas hasta el próximo 16 de noviembre. El 23 de ese mismo mes, se publicará en la web del programa el listado de los centros que han sido finalmente seleccionados para participar en el proyecto.

Inscríbete aquí.

Para inscribirse, el profesor responsable de cada centro deberá rellenar el formulario de inscripción con todos los datos que en él se solicitan. La candidatura deberá incluir un vídeo de un máximo de 5 minutos de duración en el que el centro educativo, sus alumnos y los profesores argumenten por qué participan en el proyecto y por qué les ayudaría a profundizar y mejorar en el uso de la tecnología en el aula. En la evaluación, se tendrán en cuenta la originalidad, la puesta en escena y la calidad de los vídeos.

Consulta las bases completas aquí.

En la quinta edición de estos premios, celebrada el pasado curso, se inscribieron un total de 262 colegios (117 pertenecientes a la Comunidad de Madrid, 31 a la Comunidad de Aragón y 114 de Andalucía), lo que significa un incremento del 43% en la participación respecto a la cuarta edición. Desde su lanzamiento en 2015, han participado en RetoTech casi 1.300 profesores y cerca de 20.000 alumnos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin