Ecoaula

Un total de 11 facultades y tres escuelas universitarias eligen a sus equipos decanales y de dirección

  • Las urnas se abrirán también mañana en 32 departamentos
Madrid

Un total de 14 facultades y escuelas universitarias elegirán mañana a los equipos decanales y de dirección que dirigirán sus destinos durante los próximos cuatro años. A estos procesos electorales se unirán también los que tendrán lugar en 32 departamentos, tres institutos universitarios de investigación y dos centros propios.

El resultado de las elecciones no deja lugar a dudas en aquellos centros donde se presentó una sola candidatura, ya que el proceso se resolverá en una única vuelta. Son los casos de los profesores Fernando Carmelo Rodríguez López, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales; David Díez Martín, en la Facultad de Ciencias Químicas; Purificación Morgado Panadero, Facultad de Ciencias Sociales; Ángel García del Dujo, Facultad de Educación; Fausto José Barbero Iglesias, Facultad de Enfermería y Fisioterapia; Ana Isabel Morales Martín, Facultad de Farmacia; Antonio Notario Ruiz, Facultad de Filosofía; José Luis de la Heras Santos, Facultad de Geografía e Historia; y José Alejandro Reveriego Martín, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Más disputado estará el resultado final en aquellas facultades y escuelas en las que se presentaron varios candidatos como en la Facultad de Filología, donde se registró el mayor número de aspirantes, tres en total: José Antonio Bartol Hernández, Manuel González de la Aleja Barberán y Luis Arturo Guichard Romero. Con dos candidaturas aparecen las facultades de Medicina, a cuyo decano optan los profesores José Carretero González y José Antonio Mirón Canelo; y Traducción y Documentación, con las propuestas de Ovidi Carbonell Cortés y Rosa María López Alonso; así como la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en la que concurren las candidaturas de Ana Belén González Rogado y José Luis Pérez Iglesias.

En estos casos se necesitará obtener la mayoría absoluta en primera vuelta para resultar elegido. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta de las elecciones el próximo 27 de octubre, a la que solo concurrirán las dos más votadas en la primera, y bastará la mayoría simple, considerándose que la habrá conseguido quien obtenga el mayor número de votos a favor. En caso de empate, se decidirá mediante sorteo público, según explicó la secretaria de la Junta Electoral de la Universidad, Marta León.

En el único centro donde se abrirán mañana martes las urnas será en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, dónde no se presentó ninguna candidatura.

Departamentos, institutos y centros propios

La convocatoria de elecciones prevista para mañana martes, 20 de octubre, también afectará en un total de 32 departamentos, tres institutos universitarios de investigación y dos centros propios.

Tanto en los institutos como en los centros propios solo se registró una candidatura, por lo que los aspirantes saldrán elegidos simplemente con conseguir un solo voto: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (Pedro Manuel Cátedra García), Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Manuel Sánchez Malmierca), Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Susana Olmos Migueláñez), Centro de Investigación para la Gobernanza Global (Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno), Centro Museo Pedagógico (Bienvenido Martín Fraile).

Recomendaciones sanitarias

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca, ante la situación epidemiológica provocada por la COVID·19, ha acordado una serie de recomendaciones que serán de aplicación en todos los procesos electorales que se organicen en la Universidad, mientras que no se produzcan cambios que aconsejen adoptar otras medidas adicionales.

Con carácter general, se seguirán las recomendaciones establecidas por la normativa vigente, así como las instrucciones de las autoridades sanitarias sobre ocupación e higiene de lugares públicos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin