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La FP Dual comparte buenas prácticas para mejorar el modelo e incentivar la empleabilidad en la segunda jornada del Foro Alianza

  • se han presentado experiencias empresariales y testimonios de centros y aprendices; y se han propuesto recomendaciones para mejorar la comunicación desde los centros educativos
Clausura VI Foro Alianza

Tras el éxito de la jornada de ayer, hoy se ha celebrado la segunda sesión del VI Foro Alianza para la Formación Profesional Dual bajo el nombre "FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social", organizado por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En línea con los temas debatidos en la jornada previa, la segunda jornada ha contado con ponentes nacionales e internacionales que han impulsado el debate acerca de las mejoras a implantar en el modelo de FP Dual para incentivar la empleabilidad juvenil. En esta línea, se han presentado experiencias empresariales y testimonios de centros y aprendices; y se han propuesto recomendaciones para mejorar la comunicación desde los centros educativos.

A primera hora, ha tenido lugar la presentación del programa e-FP, un proyecto que impulsa el emprendimiento entre los aprendices y que ha contado con el testimonio en directo de los ganadores. 

A continuación, se ha iniciado una mesa redonda acerca de buenas prácticas en el modelo de FP Dual, con Roberto Santolaria, Jefe de Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; José A. Andrés, Subdirector general de Programas y Proyectos del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya; Almudena Manzano, Coordinadora de Área de Inv. y Plan del IACP de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, e Isabel Tolosana, asesora técnica docente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

También se deliberado con referentes sectoriales sobre cómo puede apoyar la FP Dual sectores claves como el agroalimentario, logística y de las TIC.

En el congreso se ha expuesto la publicación "Retos y oportunidades de la FP Dual por familia profesional. Experiencia de los centros educativos", elaborada por la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual.

El documento, realizado a través de entrevistas con tutores de centros educativos y talleres de discusión, ha profundizado en las necesidades de comunicación y orientación en las familias de Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones. Gracias al ejemplo y experiencias de centros educativos de toda España, se han propuesto recomendaciones de mejora para facilitar una FP Dual de calidad, consejos para las Administraciones, e ideas para fomentar el intercambio de experiencias entre tutores y formadores.

Otro de los aspectos que se han abordado desde el punto de vista de los centros, es el reto de dar a conocer este modelo formativo desde el entorno educativo. En ese sentido, la publicación "¿Cómo comunicar la FP Dual desde los centros educativos?", también elaborada por el equipo de expertos de la Fundación Bertelsmann y de la Alianza para la FP Dual, ha ofrecido una serie de actuaciones comunicativas que pueden llevar a cabo los centros, incluyendo múltiples ejemplos inspiradores y recomendaciones para su aplicación práctica. 

Al final de la jornada Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann ha destacado como conclusión: "Estoy realmente orgullosa de la organización y participación conseguida en este Foro, realizado por primera vez de forma digital, y que ha servido para compartir conocimientos entre todos los participantes. La importancia de este encuentro radica en que las empresas participan en la FP Dual por su propio interés, porque les permite ser más eficientes. Las Consejerías de Educación también nos han mostrado su apoyo hacia el desarrollo de una FP Dual de calidad. En ese sentido, reconocemos que no hay un plan B para la FP Dual: ha de ser de calidad o no tiene sentido. Para ello, necesitamos una recogida automatizada de datos que nos permita evaluar continuamente el modelo." "Estoy convencida de que la FP Dual puede continuar durante y después de la pandemia. Con creatividad e ilusión aprenderemos a sobreponernos para seguir implantando mejoras en los procesos, e innovaciones que nos ayuden impulsar la empleabilidad de los jóvenes a través de esta modalidad educativa", ha añadido. 

La clausura de la sexta edición del VI Foro de la Alianza para la FP Dual ha contado con Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, que ha afirmado: "El compromiso de la Cámara de Comercio de España con la FP Dual es profundo e innegable. Creemos que se trata de una modalidad educativa muy necesaria en nuestra sociedad, ya que confiamos en el gran potencial de formar desde la práctica; y de los buenos resultados de acercar la empresa a la formación. En el contexto en el que nos encontramos, es fundamental impulsar la FP Dual para dar respuesta a un entorno laboral cada vez más competitivo. Desde la Cámara de Comercio de España trabajamos específicamente de cara a las pymes, para fomentar su participación; y de los jóvenes, para promover la innovación en el modelo. La FP Dual resulta imprescindible porque conecta las necesidades del mercado laboral con las aulas de formación, es una generadora y dinamizadora del empleo, y un eje de empleabilidad y competitividad especialmente entre las pymes". 

Por último, Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha destacado: "Una de las claras ventajas de este Foro es que nos ha permitido profundizar en los retos y objetivos a los que se enfrenta la FP Dual en nuestro país. Para el Gobierno, el impulso de esta modalidad se trata de una estrategia de Estado, con el objetivo de promover la competitividad de nuestras empresas. Estamos comprometidos con la modernización de la FP Dual, para impulsar la mejora de nuestro modelo productivo y desarrollar nuestro talento. La apuesta del Gobierno, con una dotación de 1.500 millones de euros en el nuevo Plan de Modernización de la FP, es una clara muestra de nuestro convencimiento hacia esta modalidad, con el objetivo de hacerla más flexible, dinámica y adaptada a las necesidades del mercado laboral". 

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