Ecoaula

Giuseppe Iandolo: "El aprendizaje consiste en una serie de procesos y competencias que se desarrollan en ámbito escolar y extraescolar a lo largo de la vida"

  • En la situación actual se exige a los estudiantes que sean flexibles, responsables y que desarrollen sus competencias de afrontamiento
Madrid

La vuelta al cole 2020 está siendo protagonista estos días, no solo por la adaptación a las medidas de convivencia social establecidas, sino también por conocer cómo familias y estudiantes afrontarán estos cambios, ajustándose a la nueva normalidad. Con el objetivo de que toda la comunidad educativa se enfrente de la mejor forma posible a este modelo semipresencial, AliExpress, Marketplace global de e-commerce parte del Grupo Alibaba, ha colaborado con Psicólogos Infantiles de Madrid (PSISE) para ofrecer a las familias una serie de consejos y recomendaciones para dotarse de las herramientas necesarias. Giuseppe Iandolo, psicólogo experto, explica cómo está siendo esta vuelta tan anómala.

¿Cuáles son los principales cambios que pueden sufrir los estudiantes a la hora de enfrentarse a este curso?

Los cambios a los que se enfrentan los estudiantes en este curso se relacionan con elementos externos (ej. evitar el contacto físico interpersonal, utilizar medidas de higiene en clase y en el centro escolar, prepararse para periodos de cuarentena por un compañero o un docente contagiado, etc.) y condiciones de su entorno (contar con el espacio adecuado en casa para atender las clases y estudiar) que, aunque no dependen de ellos, pueden generar cambios muy significativos en sus espacios y sus rutinas.

Ante este tipo de circunstancias, los estudiantes, y con ellos las familias, deben procurar estar preparados y anticiparse en la medida de lo posible a las nuevas situaciones que puedan surgir. El objetivo es apoyarles y proporcionarles la información adecuada para asegurar el mejor ajuste posible, personal, emocional y académico tanto en la escuela como al estudiar desde casa.

¿Cómo deben las familias organizar esta vuelta al cole?

Las instituciones, los docentes y los estudiantes han estado buscando formas flexibles de reparar el daño causado por las interrupciones del pasado curso escolar, y proporcionar continuidad al aprendizaje en este curso 2020-21. En este contexto, la flexibilidad y responsabilidad de los estudiantes y de sus familias en adaptarse a un nuevo modelo mixto de aprendizaje (presencial y a distancia) son hoy un elemento crucial.

El escenario educativo actual exige flexibilidad, responsabilidad y disponibilidad de recursos (físicos y metodológicos) en la modalidad de "aula extendida", es decir el aula escolar que se amplía al espacio de estudio en casa, combinando recursos tradicionales y nuevas herramientas digitales.

Otro punto esencial es la sensibilidad y apoyo de familias y docentes, que deberán prestar especial atención a la adaptación del estudiante a las clases (presenciales u on-line) y a posibles indicadores de malestar emocional y necesidades de apoyo. Además, es fundamental transmitir a los estudiantes la necesidad de ser responsables y flexibles en afrontar la incertidumbre y que, pase lo que pase, la misión de este curso escolar será perseguir objetivos de aprendizaje y proyectos concretos, que les permitan seguir avanzando en su aprendizaje.

Una sugerencia útil para el estudiante podría ser la de procurar tener presente a quién puede pedir ayuda si necesita contrastar información, resolver dudas o simplemente desahogarse.

Las tecnologías han pasado a ser herramientas imprescindibles estos meses, ¿de qué forma se debe educar a los más pequeños en ellas?

El uso de las nuevas tecnologías es controvertido antes de los 6-7 años para fines de ocio y, antes de los 14 años también para fines de comunicación social. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los estudiantes han nacido rodeados por ellas y que, por este motivo, están habitualmente familiarizados con su presencia en el entorno cotidiano.

En esta etapa, en nuestra sociedad, las nuevas tecnologías no sólo se perciben como fuente de riesgo, sino también como instrumentos de apoyo al aprendizaje y extensión del aula tradicional. Esto implica una necesidad siempre más clara de educación digital en nuestro sistema educativo, ya desde la escuela primaria. Su objetivo debería ser el de alfabetizar digitalmente para el aprendizaje y prevenir riesgos relacionados con el uso y el abuso de las nuevas tecnologías.

La educación en las nuevas tecnologías pasa siempre por fomentar la responsabilidad y el buen uso de las aplicaciones disponibles, así como también limitar un tiempo de uso adecuado a la edad y necesidades del menor.

A pesar de que hasta hace algunos meses el uso de las tecnologías se limitaba al ocio y, en el caso de los adolescentes, también a las relaciones sociales, en las circunstancias actuales, su uso debe normalizarse como una herramienta de trabajo y aprendizaje más. Por otro lado, tanto las familias como los docentes deben estar pendientes ante la detección de posibles usos y conductas inadecuados, y proporcionar la información necesaria y adaptada a la edad del menor, en cuanto a los riesgos y comportamientos adecuados en la red.

Durante el confinamiento y, en previsión de que pueda volver, aumenta la preocupación de la pérdida de aprendizaje durante esos meses, ¿cuáles son las claves para evitar que esto suceda?

El aprendizaje consiste en una serie de procesos y competencias que se desarrollan en ámbito escolar y extraescolar a lo largo de la vida. La escuela tiene una gran relevancia en el contexto diario del niño y del adolescente ya que, más allá de la adquisición de conocimientos, proporciona un contexto en el que entran en juego experiencias, emociones y motivaciones.

Todos estos aspectos se extienden al estudio en casa e implican que el estudiante tenga bien claro qué quiere aprender o crear (objetivo), qué espera de sí mismo (autoeficacia) y cómo se siente durante el desempeño de la tarea (emociones).

¿Hasta qué punto es relevante contar con un buen espacio y buenas herramientas para aprovechar las horas lectivas?

El entorno de aprendizaje, de la misma forma que en cualquier entorno laboral, cumple una función esencial en el desempeño de la persona. Contar con las herramientas y las condiciones ambientales adecuadas (que permitan también comodidad a nivel físico) es un elemento muy relevante en la concentración de la persona mientras cumple con sus obligaciones. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la cantidad de horas dedicadas al estudio es, a partir de ciertas edades, muy significativa, por lo que asegurar comodidad y condiciones adecuadas influirá también en el bienestar emocional del estudiante.

¿Cómo debería ser un espacio ideal dentro de casa para el estudio?

La ergonomía del espacio de estudio debe adaptarse eficazmente al estudiante y a sus necesidades según su edad y nivel escolar, facilitar la concentración, atención y el aprendizaje. Un ejemplo es el lugar donde el estudiante desempeña sus actividades escolares: la mesa y la silla, por ejemplo, deben tener la forma y tamaño apropiado para resultar cómodas y adecuadas para una buena postura. También debemos tener en cuenta las herramientas que utiliza el estudiante, como los instrumentos y medios tecnológicos, que deben ser adecuados para su uso simple e intuitivo.

En cuanto al espacio o lugar dónde el estudiante realiza sus clases y tareas, hay que considerar aspectos como la iluminación, el ruido o la accesibilidad a recursos y materiales. En la medida en que resulte posible, también es recomendable distinguir el espacio físico que se dedica al estudio de espacios dedicados al juego o al ocio, con el fin de evitar distracciones.

¿Qué actitudes deberá mostrar el estudiante a la hora de enfrentarse a estos cambios?

En la situación actual se exige a los estudiantes que sean flexibles, responsables y que desarrollen sus competencias de afrontamiento. Sin embargo, debemos tener en cuenta el amplio rango de edades y distintas etapas evolutivas que se encuentran en este sector de la población: no se puede exigir lo mismo a un estudiante de primaria que a un alumno de segundo año en la universidad.

Incluso en el caso de los mayores, tampoco les podemos exigir una actitud determinada, ya que como personas en proceso de desarrollo aun no cuentan con competencias de afrontamiento, de resolución de problemas o de adaptación al mismo nivel que una persona adulta y, en mayor o menor medida, pueden tener la necesidad de ser apoyados por el entorno adulto.

Un aspecto esencial que el entorno debe fomentar en toda la población de estudiantes es precisamente la capacidad de comunicar sus emociones y necesidades y, en el caso en que sea necesario, pedir ayuda, ya sea en cuanto a los contenidos académicos como también en aspectos emocionales relacionados con cualquier tipo de malestar que estén experimentando.

¿Qué ofrece AliExpress ante este inicio de curso?

En este contexto, AliExpress, marketplace global de e-commerce parte del Grupo Alibaba, ha puesto a disposición de todos, una sección dedicada a la Vuelta al Cole, con el objetivo de cubrir las necesidades y el equipamiento más completo para afrontar esta nueva rutina. Las ventas en España de productos en la categoría de Suministros para oficina y escuela en AliExpress creció alrededor de 45% en agosto, en comparación con el mes anterior. En septiembre, esta categoría registró cerca de 10% de incremento en ventas en comparación con los registros de agosto.

El modelo mixto, entre el aula y el hogar, lleva a las familias a adquirir suministros escolares (libros, bolígrafos, cuadernos y blocs de escritura, etc.), así como dispositivos electrónicos para facilitar el estudio (portátiles, tabletas y accesorios digitales).

Además, este año la lista se amplía con nuevos elementos como mobiliario de estudio, iluminación e incluso decoración, consiguiendo así crear en los hogares espacios ergonómicos y favorecedores del estudio (lámparas, escritorios, mesas, sillas adaptables, organizadores para material de oficina y escuela, etc.)

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin