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La Institución Camilo José Cela presenta una plataforma educativa para formar a profesores en contextos vulnerables

  • EachTeach es accesible desde dispositivos móviles y opera en modalidad online y offline
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La Institución Educativa SEK, a través de la Fundación Universidad Camilo José Cela, presenta EachTeach, una plataforma educativa para formar a profesores en contextos vulnerables. El objetivo del proyecto es llegar a 150 profesores a finales de 2021, con un impacto comprobado en el aula a través de la mejora de las habilidades de enseñanza.

La iniciativa EachTeach busca impulsar una economía circular del conocimiento y que cada profesor pueda personalizar su experiencia de aprendizaje al nivel y ritmo deseado. Se trata de un modelo pedagógico basado en la práctica y en el trabajo, con un diseño modular y flexible, por el que el profesor puede ir adquiriendo certificaciones incrementales. A su vez, la plataforma ofrece al docente la posibilidad de crear su propio contenido, de ahí el nombre de la plataforma.

EachTeach es accesible desde dispositivos móviles y opera en modalidad online y offline, algo fundamental en contextos de baja penetración de Internet, como es el caso del campo de refugiados de Kakuma (Kenia), donde ya se está aplicando el primer piloto.

Los comienzos del proyecto EachTeach

El proyecto, impulsado por la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, comenzó en 2019 a través de la Fundación UCJC con la colaboración de la Fundación Mujeres por África, ACNUR y la Embajada de España, cuando se movilizó a un equipo de profesores de la UCJC para poder analizar y evaluar las necesidades y recursos de los docentes en Kakuma. Las conclusiones mostraron una enorme falta de recursos materiales y humanos, así como la concienciación de los encuestados en el papel transformador de la educación en sus contextos sociales y la alta penetración masiva de teléfonos móviles.

En estos entornos existen importantes limitaciones, como baja conectividad, tarifas de conectividad muy costosas y acceso limitado a establecimientos de las ONG donde los residentes pueden consultar contenidos en línea.

La Fundación UCJC realizó entrevistas a decenas de profesores para seleccionar finalmente a tres mujeres para formar parte del proyecto piloto: dos procedían de Sudán del Sur y una, del Congo. Todas ellas fueron becadas para estudiar y vivir en el Campus de Villafranca de la UCJC, donde participaron en un programa teórico-práctico con el que se formaron en nuevas metodologías de enseñanza y tecnología en la educación.

El papel de los profesores para alcanzar el ODS4 en 2030

Cinco años después de que las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, las proyecciones de la UNESCO mostraron que se no cumplirán los compromisos educativos de esa agenda, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, a menos que hubiera un progreso serio y comprometido en la próxima década. Para lograrlo, el papel de los maestros para alcanzan el ODS4 es fundamental.

La Meta 4.c busca aumentar la oferta de maestros calificados para 2030, y el indicador global es la proporción de maestros con la formación mínima organizada necesaria para la enseñanza en el nivel adecuado en un país determinado. Las cifras representativas regionalmente para este indicador están disponibles para pocas regiones, pero las que existen muestran una amplia variación en la composición de la fuerza de trabajo docente.

Entre las áreas con datos, Asia Central tiene la mayor proporción de maestros capacitados. En el África Subsahariana, sólo el 64% de los profesores de primaria y el 50% de los profesores de secundaria tienen la formación mínima requerida y esta proporción ha ido disminuyendo desde 2000, como resultado de que las escuelas contratan profesores sin cualificaciones para cubrir las carencias de profesorado a un menor costo. Las condiciones en los campamentos de refugiados son especialmente difíciles.

El campo de refugiados de Kakuma, no es una excepción. Situado en el noroeste de Kenia, cerca de la frontera con Sudán del Sur, establecido inicialmente en 1992, el campamento es el hogar de 147.966 refugiados que representan a 20 países diferentes. Más de la mitad de la población total está por debajo los 18 años de edad. A nivel de la educación primaria, el 35,7% no están en la escuela. A nivel secundaria, la tasa de escolarización en Kakuma es más grave, con el 95% de los jóvenes no matriculados.

Los profesores refugiados constituyen la mayoría de la población docente en Kakuma, representando el 85% del cuadro de maestros. A pesar de la importante presencia de profesores refugiado, hay oportunidades limitadas de formación en el campamento. Aún menos profesores se benefician de la supervisión en el trabajo, la tutoría y la capacitación profesional certificada. Sumados a la falta de capacitación, se encuentran los desafíos abrumadores que enfrentan los maestros, incluyendo el hacinamiento, diferentes idiomas, materiales limitados de enseñanza y aprendizaje, la falta de muebles y las desigualdades académicas y psicosociales de los alumnos. Por ello, resultan fundamentales programas de desarrollo profesional de maestros de mayor calidad y de apoyo continuo en estos contextos.

En respuesta a estas importantes necesidades y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de iniciativas anteriores, la Fundación UCJC puso en marcha en junio de 2019, el primer piloto de EachTeach.

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