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Expertos en educación y cultura destacan la importancia de las humanidades en el desarrollo de las habilidades sociales

  • "Las humanidades no pueden estar en conflicto con las ciencias porque ambas invitan a descubrir y afrontar lo desconocido"
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Expertos en educación, cultura y formación han destacado la importancia que tienen las humanidades en el desarrollo y fomento de las habilidades sociales de niños, jóvenes y adultos.

En una jornada organizada por Quiero e Impact Hub Madrid, coincidiendo con el quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los expertos han defendido la importancia de las humanidades y la cultura para el futuro de la sociedad y el desarrollo sostenible.

En el evento, presentado por el director del Diario de la Educación, Pablo Gutiérrez, la responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de Quiero, Carmen Riestra, ha hecho hincapié en la necesidad de acercar la sostenibilidad a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las aulas y los jóvenes.

"Las humanidades no pueden estar en conflicto con las ciencias porque ambas invitan a descubrir y afrontar lo desconocido", ha reflexionado la catedrática de Educación Artística en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y promotora de la plataforma #EducaciónNoSinArtes, Marian López, quien ha reivindicado la necesidad de regularizar las enseñas artísticas entre los 6 y 16 años para impulsar sus competencias creadoras.

Por su parte, el director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Federico Buyolo, ha afirmado que la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) impulsa los ODS a través de la generación de contenidos y la formación del profesorado.

Asimismo, ha apuntado que la cultura que ha ayudado a sobrellevar la pandemia, "es también necesaria para que se cumpla la Agenda 2030, y es el principio y el fin para fortalecer la educación".

En una segunda mesa en la que se analizaba por qué es necesario impulsar las humanidades en la educación y en la economía, el responsable socioeducativo de Kubbo, Alberto Rico Trigo, ha recordado que "el pensamiento divergente está en la filosofía, la música, la literatura o el arte", y ha abogado por sacar la cultura de las aulas para "fomentar las experiencias creativas y la empatía o el pensamiento crítico entre los estudiantes".

Además, el cofundador de Impact Hub Madrid, fundador de Teamlabs y profesor de Diseño de servicios de innovación en el IE, Max Oliva, ha subrayado el valor de "no tener miedo a aprender, a desaprender y volvernos a enamorar del aprendizaje".

Por su parte, el director de Comunidad de la Asociación Española de Fundaciones, Juan Andrés García, ha indicado que las nuevas tecnologías, Wal igual que acercan a otros, también separan". "Con la pandemia parece que la tendencia es a la deshumanización. Por eso tenemos que recuperar las emociones, y la cultura nos ayuda a fomentar la creatividad", ha dicho.

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