Ecoaula

ANPE critica los problemas de limpieza, espacios y transporte en el inicio de curso en secundaria

  • Para ANPE la presencialidad debería haber sido la tónica general y la semipresencialidad la excepción, sin embargo lamentan que ha ocurrido exactamente al revés

El sindicato ANPE ha destacado este lunes que el curso ha comenzado en secundaria en Asturias con una situación dispar en los centros educativos y ha criticado los problemas de limpieza, de espacios y de transporte, así como la falta de profesores.

En nota de prensa la organización explica que según datos de la propia Consejería de Educación, sólo el 42% de los centros de secundaria tendrán clases presenciales, un porcentaje que aumenta al 60% para las aulas de 2º Bachillerato, "fruto del esfuerzo organizativo de los centros para acomodar presencialmente a estos alumnos que se enfrentan al reto del acceso a la universidad".

Para ANPE la presencialidad debería haber sido la tónica general y la semipresencialidad la excepción, sin embargo lamentan que ha ocurrido exactamente al revés. Así, el resto de aulas, el 58% de los centros de secundaria, que son precisamente los que más alumnos escolarizan, tendrán que combinar en su mayoría la enseñanza presencial con la semipresencial, alternando la asistencia de los alumnos a las aulas. Para ANPE esto es "un fracaso más en la gestión de la Consejería que se ha pasado meses de ronda con los Ayuntamientos para habilitar espacios adicionales, sin ningún éxito, al punto de haber rechazado algunos de esos espacios".

Problemas y carencias

Pero además resaltan que tras casi 10 meses desde el cierre de las aulas en marzo, aún no han sido resueltos los problemas de la enseñanza online detectados el curso pasado. Así, lamentan que hay carencias de formación, medios informáticos y conectividad para abordar con eficacia la enseñanza a distancia, lo que propiciará que muchos alumnos vuelvan a quedarse descolgados y sumen nuevas carencias a las que arrastran del pasado curso.

"La organización de los centros ha sido una auténtica locura. Equipos directivos que llevan meses sin descansar, haciendo y deshaciendo el trabajo previo de turnos, horarios, grupos, espacios, etc, según iban cayendo las cambiantes instrucciones de la Consejería", manifiestan desde ANPE.

Critica además la organización sindical que la semana pasada la Consejería "se lavaba las manos sacándose de la chistera dos obligaciones adicionales para los equipos directivos: la contratación del personal de limpieza y la negociación con el Consorcio de Transportes de Asturias los horarios de los autobuses para la entrada y salida de los alumnos".

Asegura ANPE que estas son funciones que claramente exceden las competencias de los directores, de hecho, en la Consejería existen unidades administrativas específicas para estas tareas. "Son problemas no resueltos a día de hoy, además, tropezamos en la misma piedra: recordemos que el pasado curso no empezó para muchos escolares porque a la Consejería se le olvidó el transporte", concluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin