Ecoaula

La UCA abre el curso académico con una conferencia en la que apunta al feminismo para "construir un futuro mejor"

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha presidido la Sesión Solemne de Apertura del Curso Académico 2020-2021 en la que la profesora del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA y coordinadora del máster en Género, Identidad y Ciudadanía, doctora Asunción Aragón Varo, ha impartido la Lección Inaugural 'Los feminismos importan: riesgos y oportunidades en tiempos de incertidumbre', donde ha afirmado que los feminismos "permiten construir un futuro mejor de sociedades más igualitarias y sostenibles".

Según ha explicado la UCA en una nota, el secretario general de la institución gaditana, Alfonso Sanz, ha presentado los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del curso académico 2019-20 y ha dado lectura a los Premios Extraordinarios de Doctorado, Grado y Máster.

Por su parte, la doctora Asunción Aragó, en su Lección Inaugural, ha afirmado que el feminismo es un concepto "vilipendiado y que tiene un desprestigio intencionado y tergiversado", que hay que dejar claro que "no es sinónimo del machismo: es el principio de igualdad y derecho entre hombre y mujer". En este sentido, ha añadido que es "un movimiento colectivo y una ética personal, no una teoría política, para acabar con la injusticia teniendo en cuenta que el sexismo no es algo particular sino universal".

Asunción Aragón ha asegurado que "hacerse feminista es ser conscientes de las desigualdades y luchar contra ellas, darse cuenta de que lo que pasa a una nos puede pasar a otras. Ser conscientes de las opresiones que sufren las mujeres". Hay que aspirar a "ser iguales y sobre todo vivir una vida libre de violencia", ha añadido. A su juicio, "en el mundo actual estamos en un espejismo de la igualdad". Por ello, "erradicar las injusticias constituye la agenda del movimiento feminista", ya que "no es solo cuestión de tiempo sino de una verdadera voluntad política", ha afirmado.

Por su parte, el rector de la UCA ha recordado en sus primeras palabras la situación tan excepcional que se vive, ya que "la propia fotografía de este momento, con un salón de actos casi vacío, es indicativa de esta falsa normalidad". "No cabe duda de que no podemos parar, que seguimos adelante con nuestra tarea, pero respetando con escrúpulo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", ha añadido.

Piniella ha manifestado que en el nuevo escenario que ha marcado el acuerdo del pasado 16 de junio entre las universidades andaluzas, la entonces Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad y la Dirección de Evaluación y Acreditación, el nuevo curso "va a comenzar con un modelo de docencia multimodal, priorizando en lo posible la presencialidad, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad".

Según el rector, se trata de un contexto donde la comunidad universitaria ha vuelto a remangarse y a cumplir con sus obligaciones, por lo que ha mostrado su agradecimiento para profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, vicerrectorados, Consejo de Estudiantes, Consejo Social o representantes de trabajadores.

Llamamiento al Gobierno Autonómico

Por último, Francisco Piniella ha hecho un llamamiento al gobierno autonómico para señalar que la universidad lleva "dos años duros". "Es difícil entender que un mismo hecho, la retirada de remanentes para gasto corriente, sea considerado negativo por el Gobierno andaluz para los municipios, pero bueno para las universidades. Quizás estemos aún a tiempo de revertir la situación, como ya ha ocurrido en el caso de los municipios".

"Seguimos, años después, sin contar con un sistema de financiación justo, que garantice la igualdad de oportunidades y que fomente la excelencia, como así lo hemos denunciado a este gobierno y a los anteriores, todos los rectores andaluces", ha concluido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin