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Aragón apoya la retransmisión asíncrona de las clases universitarias y se remite a la autonomía académica

  • Guirado ha defendido la gestión realizada por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
Zaragoza

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ve bien la posibilidad de grabar las clases para realizar la retransmisión asíncrona, aunque se ha remitido a la autonomía universitaria, ya que es cada docente quien tiene la competencia para autorizarlo en su caso. "No veo por qué no grabarlas", ha dicho este jueves en Comisión de las Cortes autonómicas, donde ha comparecido.

Entre la docencia únicamente presencial y la online al cien por cien "hay un abanico de posibilidades" y las universidades deben decidir "en qué punto quedarse", ha manifestado el director general.

Guirado ha defendido la gestión realizada por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento durante la pandemia de la COVID-19, dejando claro que el Gobierno de Aragón "no va a dejar a nadie atrás", en alusión a las medidas para facilitar el normal desarrollo de la actividad académica en la universidad, entre otras las tendentes a la digitalización.

Ha señalado que "estamos ante la segunda ola y es el momento de que trabajemos todos juntos para intentar salir en positivo de esta situación", exigiendo "responsabilidad" a "todos los actores", no solo a los estudiantes, también a los docentes y a los equipos rectorales para cumplir y hacer cumplir los protocolos aprobados por el Ejecutivo para prevenir la propagación del coronavirus, subrayando que la responsabilidad es "compartida".

Los protocolos están "pergeñados" desde el pasado mes de junio y "han ido evolucionando con nuevas ideas" para conseguir que el curso comience con la mayor seguridad sanitaria, ha continuado Guirado.

Entre las medidas dispuestas, ha comentado, se encuentran la de establecer en las aulas una distancia de seguridad de 1,5 metros, en la UZ, y de dos metros en la USJ, lo que exige una reducción de los aforos de entre el 40 y 50 por ciento, de ahí la necesidad de digitalizar las aulas, para lo que el Departamento ha invertido 245.000 euros, que se han destinado a instalar cámaras web y micrófonos, lo que permite la docencia online en tiempo real.

También es obligatorio el uso de mascarillas y se han dispuestos normas de desinfección e higiene para los espacios comunes. Los alumnos que presenten síntomas cuando estén en la universidad deberán comunicarlo de inmediato al responsable COVID del centro y serán aislados para después ir a su domicilio y comunicarlo a su centro de salud.

Además, las aulas se ventilarán y se establecerán rotaciones de alumnos y grupos burbuja, lo que permitirá conocer la trazabilidad de los contactos cuando haya contagios. Las universidades tendrán un registro de estudiantes para saber qué alumno ha estado en un aula concreta.

Ayudas

Ha expuesto que el Gobierno de España ha aumentado en 386 millones de euros la partida para becas y que se han eliminado los requisitos académicos para solicitarlas, bajando la media exigida de un 6,5 a un 5. También se han introducido mejoras para los colectivos vulnerables, mientras que el Gobierno de Aragón ha reducido la tasas de las carreras experimentales, como las ingenierías, y ha creado el programa de becas COVID-19, que beneficiará a 300 personas.

Por otra parte, Ramón Guirado ha abogado por acabar con la precariedad de algunos docentes, en algún caso con sueldos de entre 500 y 900 euros. Ha dicho que la situación de la universidad pública fue "dramática" durante el Gobierno del PP.

Grupos

Desde el PP, Pilar Gayán ha alertado de que "tenemos profesores y estudiantes que están infectados y no lo saben", apuntando que el índice de positividad, según las PCR realizadas en la comunidad universitaria, se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento, con un 50 por ciento de asintomáticos. Ha pedido que se amplíe la impartición de cursos del grado de Medicina en Huesca, donde en la actualidad solo se pueden cursar los dos primeros años.

En representación del PSOE, Carmen Soler ha apostado por el "trabajo conjunto" de toda la comunidad universitaria para "ser capaces de superar los contratiempos", recalcando que hay "una gran colaboración" entre las autoridades sanitarias y el Departamento de Ciencia.

La diputada de Cs, Beatriz Acín, ha preguntado al director general si se está consiguiendo el equilibrio entre la autonomía universitaria, la calidad de la enseñanza, el Departamento y el Ministerio de Universidades. También ha señalado que algunos estudiantes no pueden seguir las clases en directo porque tienen que trabajar, lamentando que algunos profesores no permiten la retransmisión asíncrona de sus clases.

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha dicho que "la pandemia ha cambiado todo" porque "ha obligado a tomar medidas que se consideraban propias de una legislatura en cuatro meses", en alusión a "la revolución" de la digitalización.

Para la diputada de CHA, Isabel Lasobras, "las clases presenciales son la mejor opción que existe" para la interacción entre el docente y el estudiante, pero "existe la semipresencialidad" para este proceso de pandemia, tras lo que ha llamado la atención sobre la "brecha digital", lo que exige "tomar medidas para que nadie se quede atrás".

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha preguntado a Guirado cómo va a impulsar el Departamento el sistema mixto, destacando la "importante potencialidad" de las nuevas tecnologías. Ha animado a "ser vanguardistas".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha exigido garantías de que la digitalización no perjudica a los estudiantes. Ha preguntado si se van a poner en marcha las becas salario.

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