Ecoaula

PNV presenta 64 enmiendas a la Ley Educativa para defender competencias vascas y proteger el sistema educativo vasco

  • El Grupo Vasco ha asegurado que aborda esta reforma educativa y su tramitación "con ánimo constructivo"
Madrid

El Grupo Vasco ha presentado 64 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica por la que se reforma la Ley de Educación, con el objetivo de "defender las competencias exclusivas que en este ámbito le corresponden a la Comunidad Autónoma de Euskadi en virtud del artículo 16 del Estatuto de Gernika y proteger el sistema educativo vasco".

De esta manera, el PNV ha destacado que "cumple la palabra dada a la ciudadanía, recogida en su programa electoral", de sustituir la LOMCE por "una nueva ley que reconozca la singularidad y derecho de Euskadi en esta materia". "Rechazamos la recentralización y uniformización de la educación y nos oponemos a toda injerencia en nuestro ámbito de competencias", ha asegurado Josune Gorospe, portavoz jeltzale en la materia.

Así, y con la finalidad de "reducir al máximo las invasiones competenciales", el Grupo Vasco ha presentado enmiendas para, entre otros, proteger el sistema vasco de becas y el currículo propio, defender el marco propio de evaluación y el euskera, además de otro número de correcciones con las que se proponen mejoras técnicas o de gestión educativa y pedagógica.

"Tenemos propuestas para mejorar la situación actual del currículo, para reivindicar el espacio y estatus que le corresponde a nuestra lengua oficial propia; también para que se respeten los órganos autonómicos de evaluación, el sistema de FP vasco y para que nuestras becas dejen de estar sometidas a una continua judicialización", ha explicado la diputada jeltzale.

El Grupo Vasco ha asegurado que aborda esta reforma educativa y su tramitación "con ánimo constructivo, dispuestos a dialogar y negociar para que la singularidad del sistema vasco de educación sea respetada y minimizar al máximo los perjuicios invasivos que pueda tener esta Ley", pero también con "cautela", a la vista de la cantidad de enmiendas que han presentado todos los grupos parlamentarios, incluidos aquellos que sustentan al Gobierno.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.