Ecoaula

La UPNA y la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra crean la 'Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio'

  • La cátedra promoverá el apoyo a actividades de extensión universitaria
Pamplona

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, han suscrito este miércoles en Tudela el convenio de creación de la 'Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio', que fomentará, en el ámbito del citado parque natural y reserva de la biosfera, el desarrollo de acciones para generar conocimiento en áreas de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Básicas y de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias Humanas y Sociales.

Entre los objetivos de la cátedra figuran la cooperación de ambas entidades para crear nuevo conocimiento y promover la difusión de todos los aspectos de interés común para ambas; y generar investigación avanzada, contribuir a la formación práctica del alumnado universitario y de profesionales del sector empresarial.

Por otra parte, la cátedra promoverá el apoyo a actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas o sociales) e incentivará actividades de ciencia e investigación sobre temas relacionados con la Bardena, en los pueblos congozantes de la Comunidad de Bardenas.

Asimismo, el convenio contempla variadas formas de colaboración entre ambas entidades. En este sentido, se fomentarán proyectos de investigación en líneas temáticas del ámbito de actuación de las Ciencias Ambientales, la educación ambiental y el patrimonio. También se incentivará la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de actividad de la citada cátedra; la realización de proyectos fin de carrera, de máster o grado, promovidos por la Comunidad Bardenas Reales de Navarra; formación específica para profesionales de los ámbitos de conocimiento citados; realización de prácticas de estudiantes en la Comunidad Bardenas Reales de Navarra; organización de actividades como conferencias, seminarios, cursos, etc.; y concesión de premios y becas.

Una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes, supervisará la ejecución del programa anual de actividades. Además, será la responsable, entre otros aspectos, de aprobar la memoria anual de actividades de la cátedra y de proponer la aprobación de posibles convenios de colaboración con otras entidades.

La Universidad Pública de Navarra, a propuesta de la comisión de seguimiento, nombrará un director o directora de la cátedra, que ejercerá su cargo por períodos anuales renovables. Entre las funciones del director de la cátedra se encuentra la elaboración de los planes de generación y aplicación de recursos, que deberán ser aprobados por la comisión mixta de seguimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.