Ecoaula

Cataluña registra 602 grupos escolares confinados e inicia los cribados en escuelas

  • ecomienda a las familias que no acompañen a sus hijos cuando se hacen PCR en escuelas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 602 grupos escolares confinados en centros educativos, entre guarderías, escuelas e institutos, ha habido un total de 1.123 casos positivos, de los que 970 son en alumnos, e iniciará este jueves los cribados en escuelas.

En rueda de prensa, la secretaria general de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, ha explicado que el total de personas confinadas de escuelas son 10.594, de los que 9.628 son alumnos, 837 docentes y personal de administración y servicios y 129 personal externo, y ha dicho que se ha activado el espacio web público TraçaCovid para conocer la incidencia.

La secretaria general de Educación ha afirmado que los casos "vienen de fuera de la escuela", y ha señalado que en los primeros días de curso los protocolos están funcionando correctamente, aunque el departamento ha enviado aclaraciones a los centros y ajustando las disfunciones.

Absentismo

Preguntada por el absentismo en estos primeros días de curso, Cuenca ha dicho que en un muestreo realizado por el departamento entre el 76% y el 93% de los centros educativos tenían menos de un 10% de absentismo, y que ven que se está produciendo una "incorporación progresiva".

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que en esta primera semana de curso se han realizado más de 16.000 pruebas a menores de entre 0 y 15 años, de los que han dado positivo un 6%, un porcentaje por debajo del 7,5% de la población adulta.

Cuenca ha anunciado que este jueves se iniciarán los cribados en escuelas para detectar asintomáticos, en la Escola Puig-Agut de Manlleu (Barcelona), que también será poblacional. A este cribado en Manlleu, le seguirá el martes 29 de septiembre un cribado en la escuela Barrufet, en el barrio de Sants de Barcelona, y en la Escola Joaquim Ruyra y el Institut Eduard Fontserè, en el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y no se descarta hacer cribados en otros centros de ese barrio.

Ramentol ha asegurado que estos cribados en escuelas quieren ser la "puerta de entrada" para cortar las cadenas de contagio comunitarias, y ha dicho que en el caso de L'Hospitalet es porque está costando bajar la incidencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin