Ecoaula

La Complutense y la Policía Municipal de Madrid unen fuerzas contra las novatadas en el nuevo curso universitario

  • Con la campaña 'Di no a las novatadas' la Policía Municipal llevará a cabo varias actuaciones, desde esta semana y durante los próximos dos meses
Campus de la universidad complutense. Facultad de Farmacia. EE

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Policía Municipal de la capital, en colaboración con la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, lanzaron este miércoles la campaña 'Di no a las novatadas' para combatir los 'ritos iniciáticos' a los que se enfrentan los nuevos universitarios de las residencias y colegios mayores ante la apertura del curso académico 2020/2021.

En el encuentro se dio a conocer el protocolo de actuación con el que cuenta la UCM que aplica a sus estudiantes que participan o promueven novatadas. Se trata de un proceso garantista que incluye una serie de directrices obligatorias para todos, que de eximirse podrían derivar en última instancia en la expulsión del propio colegio.

Con la campaña 'Di no a las novatadas' la Policía Municipal llevará a cabo varias actuaciones, desde esta semana y durante los próximos dos meses, para evitar estas prácticas. Entre ellas, están las de intensificar la presencia policial en los enclaves y los puntos donde se realizan las novatadas (Parque del Oeste, Paraninfo, Parques del faro de la Moncloa), así como la vigilancia de la comisión de posibles delitos por menoscabo a la integridad moral o física a consecuencia de las novatadas.

Además, se mantendrá una vigilancia de las posibles vulneraciones de ordenanzas de consumo de alcohol en la vía pública, de ruidos y, en el contexto actual, de las medidas higiénico-sanitarias en vigor.

También se va a desplazar hasta la Complutense la Oficina Portátil de Atención al Ciudadano, lo que no sólo incrementa la presencia en la zona, sino que también sirve para atender a los alumnos que puedan ser víctimas de novatadas o responder a sus dudas.

Charlas y cursos

Los agentes tutores de la UID de Moncloa, junto con el personal de Adicciones de Madrid Salud, realizarán además charlas y cursos en distintos colegios mayores para tratar tanto el tema de la autoprotección como las consecuencias jurídicas de las posibles novatadas, consumo de alcohol en la vía pública o exceso de ruido.

Por su parte, la UCM continuará promoviendo intervenciones psicosociales y otras acciones para fomentar una convivencia sin vejaciones ni subordinaciones y los Colegios Mayores propios de la universidad aspiran a ser zona libre de novatadas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.