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El modelo educativo de Les Roches Marbella, caso de éxito por la aplicación de nuevas tecnologías y su utilización durante la pandemia

  • El documento recoge 14 ejemplos prácticos de compañías que han logrado el éxito gracias a la digitalización
Madrid

La escuela de formación especializada en dirección hotelera, Les Roches Marbella, ha sido seleccionada por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) como caso de éxito por haber sabido adaptarse a nuevos modelos de negocio y hacer uso de las tecnologías exponenciales como ventaja competitiva para crecer en el mercado. Un reto que, aunque no fue fácil sí demostró, como asegura Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, "la flexibilidad de todo el equipo y su compromiso con los estándares de calidad que siempre nos han caracterizado. Estar en este libro blanco para la digitalización de las PYMEs y servir de inspiración a otras empresas es un orgullo y también un reconocimiento a la labor de nuestros docentes, alumnos, y resto de miembros de la comunidad de Les Roches".

Tecnología como vehículo de valor

La irrupción del coronavirus dejó las aulas vacías, pero Les Roches supo convertir este periodo en una fortaleza. Al inicio de esta fase y con el objetivo de mantener un enfoque académico personalizado, Les Roches creó un grupo de trabajo diseñado exclusivamente para este cometido. Desde el 17 de marzo todos los programas se adaptaron a la enseñanza a distancia con el uso de libros de texto digitales, videoconferencias y exámenes online. El contenido académico se amplió con 100 nuevos vídeos diariamente y en la actualidad hay más de 2.900 piezas audiovisuales de apoyo disponibles en la red interna.

Varias veces al día, y con el fin de cubrir todas las zonas horarias del planeta se realizaron sesiones que sirvieron para reforzar la enseñanza teórica y se aplicaron sistemas de inteligencia artificial en los procesos de evaluación para analizar el comportamiento de los usuarios y evitar posibles plagios.

En este contexto, la tecnología fue y sigue siendo un medio para configurar un plan de enseñanza más horizontal y logró tasas de participación del 95 por ciento con estudiantes que se conectaban desde 90 países.

Pero además el libro blanco destaca la digitalización de los espacios, la aplicación de sistemas de gestión y el uso de herramientas dentro del campus, que facilitan la vida académica. "Los alumnos reciben un iPad al iniciar el programa, se centralizan todos los contenidos formativos en una plataforma y se potencia el uso de Microsoft Teams como herramienta de colaboración. Todo ello se coordina y complementa con los sistemas necesarios para la gestión y monitorización del negocio, con Salesforce como CRM, Marketo para la planificación de campañas y una serie de dashboards ejecutivos para el control de las métricas más destacadas del día a día. Gracias a la tecnología, Les Roches ha logrado posicionarse como un líder en su sector, ya que los alumnos interactúan en sus estudios con los mismos sistemas que van a encontrar en sus posteriores ocupaciones profesionales y son capaces de aportar valor desde el primer minuto".

Una hoja de ruta para la digitalización de las empresas

Editado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, el Libro Blanco para la digitalización de la pequeña y mediana empresa que tiene como objetivo servir de guía para los procesos de digitalización ofrece un detallado análisis de las principales tecnologías y cómo estas puedan incidir en el desarrollo del negocio.

El documento recoge 14 ejemplos prácticos de compañías que han logrado el éxito gracias a la digitalización. Desde empresas con una larga trayectoria en el mercado, o aquellas que han superado crisis adoptando la tecnología y también PYMEs jóvenes que nacieron con una estrategia digital y les ha permitido crecer de forma exponencial.

El conjunto de las PYMEs ejemplares entrevistadas en el Libro Blanco contempla todos los modelos de negocio y las principales industrias han quedado representadas, desde el sector de la restauración, la sanidad o el educativo hasta compañías industriales o de servicios.

Este trabajo, que ha sido coordinado por Carmen Alonso, experta en Tecnología y Datos y Global Head IOT&Big Data en Telefónica Tech, cuenta con la participación de los profesionales más reconocidos en el área de la innovación aplicada a la empresa como Adolfo Ramírez, (Experto en Transformación Digital e Innovación. Exdirector general adjunto de Tecnología y Operaciones de Banco Santander España), Julio Linares (Presidente Comisión Sociedad Digital de la CEOE), Manuel Cantalapiedra (Director de Innovación, Banco Santander), Javier Vizcaíno (Director de Pymes, Telefónica España) o Andrés Bordoy, Responsable de Empresas de Amazon, entre otros muchos.

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