Ecoaula

La OCU pide un bono o reparto gratuito de mascarillas ante la 'vuelta al cole' como se hace en Alemania o Grecia

  • Los estudios de OCU señalan que las familias gastarán entre 70 y 150 euros al mes en mascarillas dependiendo del tipo o establecimientos donde las adquiera

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas la implantación de un bono o un sistema de reparto gratuito de mascarillas con motivo de la vuelta al cole. El objetivo de la medida es reducir el impacto económico que el uso obligatorio tiene en todas las familias.

Los estudios de OCU señalan que las familias gastarán entre 70 y 150 euros al mes en mascarillas dependiendo del tipo o establecimientos donde las adquiera. En el caso de los niños, un estudio de OCU cifra el gasto para todo el curso por alumno va desde los 6 a los 324 euros al año para mascarillas quirúrgicas o higiénicas.

La cifra puede ser aún más elevada si el alumno pertenece a un grupo de riesgo y debe llevar siguiendo las recomendaciones de salud una mascarilla FFP2 sensiblemente más cara, y que puede elevar el coste del uso de mascarillas durante el curso a 972 euros de media.

Abaratar costes

La OCU denuncia que, al contrario que en otros países, en España no hay ayudas. Sin embargo, asegura que en Alemania el Gobierno Federal de la canciller Angela Merkel ha aprobado el reparto de un bono de gastos escolares para todas las familias de 300 euros. En Grecia, el Gobierno ha aprobado una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas para todos los alumnos y profesores.

Por ello se ha dirigido al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para solicitar medidas destinadas a abaratar el coste que tiene para las familias la adquisición de mascarillas. En el mismo sentido se ha dirigido a las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas para pedir el reparto de mascarillas gratuitas en todos los centros educativos.

OCU considera que dado que el uso de las mascarillas es obligatorio para prácticamente todas las actividades cotidianas deberían ser gratuitas. Por ello puso en marcha la campaña #mascarillasparatodos en el que pide el apoyo de los consumidores para solicitar a las administraciones que tomen medidas para que las mascarillas sean gratuitas, al menos en una parte y especialmente para las familias vulnerables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin