Ecoaula

Recursos tecnológicos, mobiliario apropiado y rutinas flexibles en el espacio de estudio: claves para una exitosa educación en casa, según psicólogos infantiles de Madrid (PSISE)

  • AliExpress ha potenciado su oferta en mobiliario y elementos de organización para crear un espacio de estudio confortable e inspirador
Madrid

La Vuelta al Cole 2020 está siendo la gran protagonista estos primeros días de septiembre, no solo por la adaptación de las medidas establecidas de cara al nuevo curso escolar, sino también por conocer cómo familias y estudiantes afrontarán estos cambios, ajustándose a la "nueva normalidad". Las clases se iniciaron siguiendo el modelo mixto (presencial y online) en el que los alumnos combinarán el aula, adoptando las medidas de seguridad e higiene necesarias, con las clases desde casa. ¿Están los padres y madres preparados para la implantación de este sistema? ¿Son conscientes de las necesidades tanto materiales como psicológicas para crear su 'aula en casa'?

AliExpress, marketplace global de e-commerce parte del Grupo Alibaba, ha colaborado con Psicólogos Infantiles de Madrid (PSISE) para ofrecer a las familias una serie de consejos y recomendaciones para dotarse de las herramientas necesarias en esta Vuelta al Cole 2020. Si bien tradicionalmente septiembre es un mes para hacerse con material escolar y ropa de temporada, el modelo mixto ha requerido compras adicionales. Este año, la lista se amplía con nuevos elementos como equipamiento tecnológico, mobiliario de estudio, iluminación e incluso decoración, pues los hogares deberán crear espacios ergonómicos y favorecedores del estudio.

En este contexto, en el que las familias anticiparon la preparación del nuevo curso escolar, las ventas en AliExpress registraron un aumento en agosto (en comparación con julio) en las categorías vinculadas a la temporada de Vuelta al Cole, tales como material de oficina y escolar (45%) y ordenadores (27%). En el caso de los vendedores locales, las ventas de la categoría de artículos de oficina y escolares durante agosto registraron un aumento del 64% en comparación con el mes anterior.

"Dada la falta de certidumbre sobre el desarrollo de la situación, el entorno educativo, las familias y los estudiantes necesitan estar preparados ante posibles variaciones de metodologías y rutinas educativas. Además, deben disponer de recursos físicos y mentales para afrontar la incertidumbre, así como la flexibilidad suficiente ante la posible implantación de nuevas medidas para impedir la difusión del virus COVID-19", ha explicado Giuseppe Iandolo, psicólogo clínico de PSISE.

AliExpress contactó con el psicólogo Giuseppe Iandolo con el objetivo de abordado los desafíos de estudiar desde casa e identificar los elementos esenciales para que la educación en el hogar sea todo un éxito:

Tecnología imprescindible que permite la extensión del aula

"Desde el pasado curso, la zona de estudio en casa se ha convertido en una extensión del aula, con el apoyo de los instrumentos tecnológicos de uso simple e intuitivo que permitan la virtualización de las lecciones, actividades y el contacto social con el docente y los compañeros de clase", ha afirmado Giuseppe Iandolo. Cada vez es más necesario contar con dispositivos como portátiles, ordenadores de mesa o tablets para mantener el control de las actividades escolares diarias. "En el caso de estudiantes con dificultades o con menor posibilidades de acceso a las clases on-line, aparecieron preocupaciones y miedos relacionados con el nivel académico y la pérdida de aprendizajes durante el confinamiento", añade Iandolo.

No obstante, es importante recordar que "los instrumentos digitales y on-line no sustituyen el aprendizaje y las relaciones tradicionales, pero pueden apoyarlas de una manera muy efectiva y significativa", ha señalado Iandolo.

Dentro de su página dedicada a Vuelta al Cole, AliExpress ha destacado muchas referencias en dispositivos electrónicos para adaptarse a las rutinas de estudio, con grandes descuentos y ofertas en tablets y portátiles.

La importancia de adaptar el nuevo entorno: mobiliario y organización

Teniendo en cuenta que la situación de excepcionalidad en los centros escolares de toda España – y el hecho de que probablemente las medidas se mantendrán durante los próximos meses – es importante tener en cuenta qué espacio y qué herramientas serán indispensables para aprovechar al máximo las horas lectivas. Según Giuseppe Iandodo, "la ergonomía del espacio de estudio debe adaptarse eficazmente al estudiante y a sus necesidades según su edad y nivel escolar, facilitar la concentración, atención y el aprendizaje".

"En el entorno familiar pueden existir limitaciones en cuanto al espacio dedicado al estudio y al aprendizaje", ha explicado Giuseppe Iandolo. ¿Necesitas acondicionar un espacio de estudio? ¿No encuentras un lugar adecuado? ¿Deberían los padres considerar accesorios adicionales para facilitar el proceso de aprendizaje? Como guía, AliExpress contó con la ayuda de los expertos de PSISE, que elaboraron un decálogo para crear un espacio ideal dentro de casa:

1. Asigna un espacio personal dentro de casa destinada exclusivamente a las clases y las labores de estudio.

2. El mobiliario debe adaptarse a la estatura del estudiante y ayudar a establecer una postura corporal adecuada.

3. Asegúrate de que el estudiante puede mantener la espalda recta y los pies apoyados cuando está en el escritorio o mesa de trabajo. En el caso de los más pequeños, se pueden utilizar almohadas o cojines para el respaldo y un taburete para elevar los pies.

4. Coloca los muebles en la habitación buscando la mejor iluminación y evitar distracciones (ventanas, zonas con más ruido, etc.)

5. Garantiza la disponibilidad, organización y acceso cómodo a los materiales e instrumentos necesarios para el estudio.

6. La habitación debe tener una buena ventilación, iluminación y temperatura (24ºC).

7. Evita en la medida de lo posible los ruidos e interrupciones externas.

8. Necesitas de una mesa o escritorio lo suficientemente amplios para manejar el material de estudio con comodidad.

9. Organiza un horario regular de estudio.

10. Respeta los ritmos circadianos, los tiempos de descanso, actividad física y ocio.

Flexibilidad, responsabilidad y disponibilidad: claves del éxito del aula extendida

Este sistema educativo mixto presencial-online no solo impulsará a las familias y a los centros educativos a crear un nuevo organigrama para los estudiantes; sino que dependerá de la actitud con la que se enfrenten ellos mismos a estos nuevos retos. Así, AliExpress comparte algunas de las sugerencias que los expertos de PSISE ponen a disposición de los escolares:

- Afronta los cambios en la rutina diaria y en el entorno educativo procurando ser flexible y paciente.

- Se responsable con lo que te propongas: es decir "¡Haz lo que digas que vas a hacer!".

- Establece hábitos y rutinas tomando en consideración la situación actual y los riesgos para la salud personal y de tu entorno.

- Construye un espacio de estudio (físico y mental), en casa y en el centro escolar, en el que te sientas cómodo, buscando las condiciones ambientales e instrumentos necesarios para los aprendizajes significativos.

- Presta atención a tu estado emocional, a tu motivación y rendimiento y a las diferencias que percibas entre las clases presenciales y a distancia; busca ayuda si te hace falta para mejorar tu bienestar y rendimiento.

En este contexto, AliExpress ha potenciado su oferta en mobiliario y elementos de organización para crear un espacio de estudio confortable e inspirador. Con miles de referencias, la plataforma ofrece diferentes opciones para crear un entorno perfecto: organizadores, calendarios y planificadores, mesas y sillas en todos los tamaños y edades, pizarras, estanterías y cajoneras, estuches y mochilas con espacio para portátil y tablets; así como todo tipo de material escolar divertido y colorido para animar a los más pequeños a arrancar el año con una sonrisa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin