Ecoaula

Fiapas pide más apoyo a la audición en los colegios para que las medidas sanitarias no sean una barrera para alumnos con sordera

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió este viernes que las medidas de protección frente a la pandemia de Covid-19 "no añadan obstáculos para el aprendizaje del alumnado con sordera" y reclamó aumentar los productos de apoyo a la audición en las aulas.

Según explicó en un comunicado, requisitos sanitarios como la distancia de seguridad o el uso obligatorio de la mascarilla en la modalidad de escolarización presencial suponen un obstáculo en el acceso a la comunicación, a la información y, por lo tanto, impactan directamente sobre el alumnado con sordera.

"Hoy más que nunca es preciso garantizar el acceso a la información y a los contenidos y materiales de enseñanza y aprendizaje a través de la dotación de productos de apoyo a la audición", afirmó, como "los sistemas FM y de inducción magnética".

Refuerzos educativos

Asimismo, apostó por llevar a cabo "una previsión de refuerzos educativos y de apoyo específicos para compensar las carencias y limitaciones formativas acumuladas en la situación vivida en los últimos meses del curso anterior", debidas a la falta de accesibilidad en la educación a distancia.

En el caso de implementarse un segundo escenario en modalidad de escolarización semipresencial o un tercero en modalidad a distancia, "será necesario además utilizar no solo plataformas tecnológicas accesibles para el contacto con el tutor y los profesores, sino que los mensajes y contenidos transmitidos sean igualmente accesibles vía textos y subtitulado", exigió.

Solicitó que el subtitulado esté presente en todos los programas educativos televisados, singularmente los emitidos a través de las cadenas públicas, así como en cualquiera de los materiales audiovisuales que se utilicen para impartir las asignaturas y en cualquier entorno virtual que se genere para impartir clases, videoconferencias y espacios online para encuentros formales e informales con los compañeros de clase y curso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin