Ecoaula

Díaz pide a Moreno que "baje la ratio y contrate profesores" tras cierre de primera guardería en Andalucía por Covid

  • Díaz ha reclamado al Gobierno andaluz que cese el "caos" en la educación por su gestión

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el cierre de la primera guardería de 0-3 años por un caso de coronavirus en Benacazón (Sevilla), que "para que no se reproduzca esta situación lo que hay que hacer es lo que Moreno Bonilla ha dicho que no iba a hacer, que es bajar la ratio y contratar a más profesores".

Susana Díaz ha mantenido un encuentro en el Parlamento con responsables de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (Adide), para tomar nota de sus necesidades y reivindicaciones dentro de la ronda de contactos del PSOE de Andalucía con colectivos representativos de la comunidad educativa, ha señalado este partido por medio de una nota.

Díaz ha reclamado al Gobierno andaluz que cese el "caos" en la educación por su gestión "desde la improvisación y a salto de mata", con constantes "reglamentos, normativas e instrucciones cuando llevan días abiertos los colegios y que ponen en jaque la planificación que se tenía que haber hecho y que genera inseguridad en la vuelta al cole", ha señalado la líder socialista tras aludir a la publicación en la noche del jueves de una nueva instrucción de la Consejería de Educación sobre el inicio del curso 2020-21.

La secretaria general del PSOE-A ha señalado, en declaraciones a los medios, que en el encuentro que mantuvo el martes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le trasladó a éste que "ejerciera sus competencias en Educación" y ha explicado que "le puse el ejemplo de que en el año 2012 Rajoy nos quiso obligar a subir la ratio a 30 alumnos por aula y le dijimos que no y mantuvimos la ratio a 25".

Díaz ha invitado al Gobierno andaluz a "hacer lo que están haciendo otras comunidades, como Madrid, Cataluña y Valencia, que han bajado la ratio a 20, y no esconderse más detrás del Gobierno".

La líder de los socialistas andaluces ha reclamado al Ejecutivo de la Junta "que hagan lo que no quieren hacer, que es bajar la ratio a 20 escolares por clase y contratar a más profesores y profesoras como medidas imprescindibles e ineludibles" para un inicio de curso seguro ante el coronavirus.

La líder socialista andaluza ha incidido en que "defendemos la presencialidad" en la enseñanza "pero con la máxima seguridad para niños, niñas y docentes" y todas las plantillas, según ha comentado, incluyendo los servicios de transporte escolar, comedores, actividades extraescolares y aula matinal.

Díaz ha esgrimido que "si en 24 horas les dio tiempo a contratar a 3.000 vigilantes de playa, que no han servido para nada, da tiempo de sobra a contratar miles de maestros y maestras que hacen falta para una vuelta al cole segura".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin