Ecoaula

Vuelta al cole: el valor de aprender por uno mismo

  • Estas son las 6 reglas de Kumon para que cualquier alumno tenga una buena motivación
Madridicon-related

Este mes de septiembre comienza uno de los cursos con más incertidumbre dentro y fuera de las aulas. Ante los rebrotes activos por Covid-19 resulta muy difícil saber cómo se va a desarrollar. Profesores y familias conviven con la inquietud por un nuevo cierre de los colegios y la vuelta a las clases online.

Ante esta situación, resulta especialmente relevante desarrollar en nuestros hijos su capacidad para estudiar de forma autónoma, con motivación y confianza, sea cual sea la forma y el lugar. Enseñarles a aprender de forma autodidacta.

Existen cientos de estudios que establecen el contexto de la influencia familiar como factor clave en el rendimiento académico de los hijos, pero lo cierto es que las familias necesitan también mucha ayuda para poder orientar y acompañar el desarrollo óptimo de sus hijos.

El papel de los padres es fundamental, aunque no somos profesores, pero podemos reforzar y potenciar en casa todas las habilidades que nuestros hijos necesitan para que sean autónomos en los estudios cuanto antes, y que puedan aprender por ellos mismos todo aquello que se propongan. Los pilares de un buen estudiante tienen que ver con la actitud y los hábitos del niño, así como su autonomía y confianza en sus capacidades, valores, todos ellos, que se trabajan día a día desde el seno de la familia con nuestro método.

Para adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada familia, en Kumon hemos optado por ofrecer a las familias 3 modalidades de seguimiento: presencial, online y mixta. Muchas familias han elegido ya las clases online por lo práctico que resulta estar a un clic de poder aprender en casa y el ahorro que supone en tiempo y desplazamientos. Las clases online también permiten a los padres seguir su desarrollo en tiempo real, sobre todo cuando los niños son pequeños y están aprendiendo a aprender por sí mismos.

¿Por qué en nuestro caso es posible con total garantía? Nuestros alumnos están acostumbrados a trabajar desde casa donde, durante todo el año, desarrollan las rutinas, capacidades y actitudes que persigue el método.

Para lograr que la educación en casa sea satisfactoria, debemos primero asumir que necesitamos tiempo para lograr que fluya todo a la perfección. Plantéate primero objetivos a corto plazo que permitan a tu hijo ser lo más autónomo posible y ayúdale a desarrollar la actitud y los hábitos de estudio adecuados.

Estas son las 6 reglas de Kumon para que cualquier alumno tenga una buena motivación y un eficaz sistema de estudio:

1. Todos los días: Es fundamental desarrollar un buen hábito, postura, y lugar de trabajo.

2. Un reto a su medida: Que tu hijo sienta la motivación de verse capaz es vital para su autoestima.

3. Desarrollar su capacidad de concentración: Tu hijo tiene que ser capaz de empezar y terminar una tarea sin interrupciones.

4. Entrenar su autonomía, y, poco a poco, ir retirando nuestra ayuda para que se vea capaz de trabajar solito y sentir la satisfacción de haberlo logrado por sí mismo.

5. Usar el elogio como refuerzo por el trabajo realizado.

6. Aprender de los errores y ser capaz de corregirlos solo.

La situación que vivimos estos días es una buena oportunidad para ayudar a los alumnos a desarrollar la actitud y los hábitos de un alumno autodidacta, lo que le permitirá seguir el curso con éxito, sea presencial, semipresencial u online.

Elaborado por Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y RRPP de Kumon España

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky