Ecoaula

El 80% de los jóvenes españoles ha compatibilizado su grado con algún trabajo

  • La Feria de Estudios de Postgrado FIEP tendrá una próxima cita de 2020 el 26 de noviembre
Madrid

El 80% de los estudiantes españoles interesados en cursar un postgrado ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, a una muestra de 871 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2020, celebrada entre los meses de febrero a marzo de 2020 en 11 ciudades españolas.

Según el estudio, el 34% de los consultados ha trabajado en su área de interés mientras realizaba su grado, un 32% ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, y un 14% ha trabajado en sectores que no tenían que ver con sus estudios. Por su parte, un 20% afirma que no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.

Analizando el estudio por regiones, los jóvenes españoles que cuentan con una mayor experiencia al terminar la universidad son los barceloneses ya que un 93% ha realizado prácticas o trabajado mientras cursaba su grado. Les siguen los bilbaínos (90%), zaragozanos(88%) y valencianos(87%).

Por el contrario, los granadinos son los que menos experiencia laboral atesoran, ya que un 26% afirma no haber hecho prácticas ni trabajado mientras estudiaba su grado, seguidos por los compostelanos (25%) y los ovetenses y murcianos (23% en cada provincia).

Podrían estudiar y trabajar fuera de España

El 57% de los consultados durante FIEP afirma que estudiaría su máster fuera de España, mientras que un 43% preferiría quedarse aquí.

En lo que se refiere a dónde preferirían trabajar, son más los que cruzarían nuestras fronteras: el 82% desarrollarían su carrera profesional fuera de España, mientras que solo un 18% no trabajaría fuera de nuestro país.

Cursarán un máster para ampliar su formación y mejorar su CV

Cuando se les pregunta sobre el objetivo principal por el que tienen pensado cursar un máster, el 26% responde que es ampliar su formación y mejorar su currículum, mientras que el 24% lo hará directamente para encontrar empleo, y un 23%, para especializarse en un área. Por su parte, un 18% busca conseguir un puesto más cualificado y de responsabilidad, y un 9% lo hará con el propósito de ganar más dinero en el futuro.

El 65% de los consultados en FIEP cree que un máster debería cursarse después de acabar los estudios, mientras que un 27% lo haría tras una experiencia laboral de unos años. Solo un 8% cree que sería mejor hacia la mitad de la vida profesional para reciclarse.

Prefieren un máster presencial

La modalidad de postgrado más demandada es la presencial, un 61% se decantará por esta opción, mientras que un 22% optará por uno semi presencial, y un 17%, por un programa online.

Las ventajas de la formación presencial hacen que la gran mayoría de alumnos opten por un máster de esta modalidad o, al menos, semi presencial; no obstante, la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID conlleva cambios que, probablemente, afecten a estas decisiones.

Rafael Rodríguez-Alberola, socio-director de Círculo Formación, considera que 'la formación online ya estaba muy implantada en las escuelas de negocio, por lo que la adaptación de presencial a online se ha desarrollado en un tiempo récord para adaptarse a esta inesperada situación. Existen opciones muy buenas, pero el contacto personal es insustituible: es uno de los grandes valores añadidos de realizar un máster. La formación presencial se adaptará, pero es casi imposible que desaparezca, ya que el networking que genera y el enriquecimiento personal del alumno del trato con compañeros y profesores es irremplazable.

FIEP Madrid noviembre: una oportunidad para elegir el mejor máster

La Feria de Estudios de Postgrado FIEP tendrá una próxima cita de 2020 el 26 de noviembre de 16:00 a 20:00h. en el hotel Villa Magna de Madrid. En su XXIII edición ha recorrido 11 ciudades españolas, una italiana y 16 ciudades latinoamericanas.

A FIEP acuden más de 100 escuelas de negocio y centros de formación de postgrado de reconocido prestigio internacional, todos ellos con el mismo propósito: ofrecer la información más completa sobre sus novedades formativas, cada vez más demandadas en el mundo empresarial. En ella, además, tienen facilidades para financiar su postgrado gracias a la Bolsa de Becas y Ayudas – con un valor global de más de un 1.000.000 de euros- que los centros expositores pondrán a su disposición. Además, los asistentes entran el sorteo de una de las 3 becas por valor de 10.000 euros cada una que Círculo Formación ofrece para ayudar a los interesados en cursar un máster.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.