Ecoaula

Ciudadanos también pide test para el personal educativo y enfermera escolar: "Han delegado todo en los padres"

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha exigido este martes que se someta a pruebas de detección de la Covid-19 a todo el personal de los colegios e institutos valencianos y que se implante la figura de la enfermera escolar. "Lo que exigimos es que el Gobierno vuelva de vacaciones. No puede ser que estemos en la situación en la que estamos y que los padres no sepan tantísimas cosas respecto a las escuelas", ha denunciado Cantó, que ha asegurado que el Consell ha decidido "delegarlo todo en los padres". Así se ha pronunciado el portavoz de Cs en el parlamento valenciano a preguntas de los medios tras mantener una reunión con el Comité de huelga MIR de la Comunitat Valenciana.

Este mismo martes, los alcaldes y portavoces del PP en la Comunitat Valenciana también han pedido a la Generalitat que se realicen test a todo el personal de los centros educativos de esta autonomía. Así lo ha indicado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que ha dado a conocer la carta que estos representantes municipales remitirán al Consell con esa demanda. Igualmente, ante el inicio del nuevo curso, Bonig ha insistido en "la necesidad" de implantar la figura de la enfermera escolar.

Cantó, por su parte, ha expresado que espera que en la Diputación permanente de Les Corts de este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparezca y "explique cosas". "También hubiéramos deseado que estuviese ahí el señor (Vicent) Marzà -titular de Educación-. Es absolutamente impresentable que siga habiendo tantos padres valencianos que no sepan qué es lo que va a pasar con sus hijos. Nos parece lamentable que el señor Marzà, al que le gusta tanto figurar con otros temas, se borre del mapa. No se puede responsabilizar a los padres de cosas que deben hacerse desde la Generalitat o desde los centros educativos", ha denunciado.

El portavoz del partido naranja en la cámara valenciana ha apuntado que "ojalá hubiera una enfermera escolar en cada escuela que pueda tomar las riendas de la prevención" pero, por el contrario, cree que el Consell ha decidido "delegarlo todo en los padres". "Creemos que debería haber pruebas a todos los profesores de los colegios e institutos, pero creemos también que deberían ser también los propios centros, a través de esa enfermera escolar, los que debieran estar haciendo seguimiento de la temperatura de los niños, del estado y de las pruebas de todos los trabajadores", ha explicado.

Así, ha pedido "al señor (Ximo) Puig, a la señora (Ana) Barceló, al señor (Vicent) Marzà o a la señora (Mónica) Oltra", que "dejen de una vez por todas las vacaciones y que se pongan las pilas" y, en este sentido, ha calificado de "impresentable" que "el primer pleno no vaya a suceder hasta probablemente octubre".

En cualquier caso, ha afirmado que "cuantas más PCR se hagan a todo el mundo mejor" y ha agregado que "en los centros educativos es absolutamente imprescindible", al igual que con la figura de la enfermera escolar: "Es una figura que tenía ya importancia el año pasado y ahora es absolutamente fundamental. No se me ocurre ninguna excusa que se pueda poner para ponerse con todas las energías y todos los recursos a trabajar en una figura como esa"."Tenemos un gobierno que sigue aumentando en asesores y en gasto inútil y vemos cómo sin embargo dicen que no hay dinero para la enfermera escolar o para las peticiones de los MIR", ha zanjado Cantó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin