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España en el camino al E-Learning: De los países más veloces en internet, pero con carencias de herramientas tecnológicas

  • La falta de herramientas tecnológicas obstaculiza el crecimiento de la educación en línea
Madrid

Preply, la plataforma de aprendizaje en línea, ha publicado un estudio sobre las condiciones actuales en el aprendizaje con herramientas digitales y la educación en línea, en 30 países alrededor del mundo. El estudio analiza el estado de la infraestructura digital, las ofertas de educación en línea y el mercado del e-learning. El análisis arroja diversos datos que ofrecen una mejor visión de los elementos que influyen en el acceso a la educación online e identifica las áreas que necesitan desarrollarse. El resultado es un ranking de los países que ofrecen las mejores condiciones para adoptar la educación en línea. España se ubica en la posición número 24.

Con el repentino cierre de universidades y escuelas de todos los niveles a causa de la crisis del coronavirus se ha abierto una pregunta sobre la capacidad de llevar a cabo la educación en línea. Con esto, también sobresalen las debilidades de la infraestructura digital en España, desde la limitación de herramientas de tecnología, hasta la batalla de maestros y tutores para adaptar la tecnología a su favor.

"Estamos convencidos de que el e-learning tiene un gran potencial para mejorar las oportunidades de la educación a escala global", declaró Kirill Bigai, CEO de Preply. "La pandemia del coronavirus ha demostrado que las oportunidades de educación digital siguen siendo distribuidas desigualmente, no obstante, hay muchas oportunidades para comenzar a invertir en la infraestructura digital necesaria para dirigir un cambio hacia el aprendizaje en línea. Este estudio tiene como objetivo descubrir hasta qué punto todos los alumnos tienen acceso a herramientas y recursos digitales adecuados."

Noruega, el primer país en el ranking, ofrece las mejores condiciones para que la educación en línea se desarrolle a plenitud. La velocidad de internet de banda ancha en el país nórdico es de 127,2 Mbit/s, mientras que en España es de 132,8 Mbit/s. De hecho, España es el sexto país con internet de banda ancha más veloz, sin embargo, la falta de herramientas tecnológicas obstaculiza el desarrollo del e-learning.

Si bien 78,4% de la población española tiene su propio ordenador, los Países Bajos lideran en este factor, pues el 97,6% de sus habitantes cuentan con una computadora en casa. En Alemania, el 92,9%, Suiza 90,3%, y del otro lado del listado se encuentra México con apenas 44,3% de la población con ordenador en casa.

Otro factor importante es el gasto público en la educación en proporción del PIB per cápita. En España, el 21,8% se invierte en la educación superior, que es porcentaje bajo en comparación con otros países, como Suecia, que invierte el 43,2% en educación.

Otros datos del estudio:

México ofrece las peores condiciones para la oferta de e-learning. El 44, 3% de la población apenas cuenta con ordenadores privados y la velocidad de internet de banda ancha es de las más lentas.

EE.UU. ofrece 9 mil 303 programas y cursos que no requieren de ningún tipo de presencia física, además de que el país ofrece una gran variedad programas educativos en línea.

Canadá ofrece uno de los mejores costes en el acceso a internet. Además, su gobierno invierte alrededor del 31% de PIB per cápita en educación superior.

Datos internos de Preply señalan que Portugal es el país que tuvo un mayor crecimiento de este mercado en el último año.

Japón sorprende al ocupar el lugar 21 del ranking. El país es de los más avanzados en tecnología y ofrece un mercado valioso para el e-learning, aunque la velocidad de internet móvil y de banda ancha y la falta de oportunidades educacionales digitales entorpecen el crecimiento del e-learning.

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